Catalunya necesitará 15.000 profesionales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación el próximo año

Actualizado 03/12/2008 14:45:47 CET

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad catalana necesitará contratar 15.000 nuevos profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el próximo año, según el estudio 'Los profesionales de las TIC en Catalunya', realizado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Catalunya (FOBSIC).

En un comunicado, la entidad informó de que la mayoría de profesionales coinciden en que existe una falta de profesionales de las TIC para cubrir las necesidades del sector. FOBSIC apuntó hoy que la mitad de ellos debe realizar habitualmente horas extra y uno de cada cinco debe estar localizable en días festivos, lo que indica la falta de profesionales.

La población ocupada en el sector de las TIC constituye un 3,2 por ciento del total de trabajadores en Catalunya, lo que representa que actualmente unas 100.000 personas se emplean en las TIC.

De estos profesionales, la mitad desarrolla sus tareas en empresas de servicios o producción de las TIC, como servicios de telecomunicaciones, de desarrollo de programario, de apoyo tecnológico o de centros de Investigación y Desarrollo.

La otra mitad de profesionales trabaja en empresas de otros sectores como la banca, los seguros, empresas energéticas, transporte, ocio, cultura y la administración pública.

NO HAY CASI 'MILEURISTAS'

El 77 por ciento de los profesionales de las TIC tiene una remuneración superior a la media y casi no hay 'mileuristas' entre ellos. Sólo el 13,5 por ciento tiene contratos temporales, y el 90 por ciento trabaja a tiempo completo.

La mayoría de los profesionales dedicados a las TIC está satisfecho con su trabajo y con las condiciones laborales. Su tasa de ocupación y de estabilidad laboral son superiores al resto de ocupados de Catalunya.