Catalunya pierde 36 secciones de crédito de cooperativas agrarias en veinte años por las fusiones del sector

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:41

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha perdido 36 secciones de crédito de cooperativas agrarias desde 1985, en muchos casos por las fusiones del sector cooperativo y en otros, por la disolución de la sección de crédito, como ocurrió en la Cooperativa de Vilafranca del Penedès poco antes de ser absorbida por Covides, según fuentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya.

En la mayoría de ocasiones, la reducción de secciones de crédito obedece a las absorciones. Una de las cooperativas en la que su sección de crédito tiene más actividad es la Cooperativa de Ivars, en Lleida, que absorbió la coopertiva de segundo grado Agrounió a la que pertenecía la de Castellserà que tenía sección de crédito.

Según el Registro General de Cooperativas, en Catalunya hay 117 cooperativas con sección de crédito frente a las 153 de 1985. Tarragona, que tenía 89 se ha quedado con 74. En la provincia de Lleida, en la que operaban 62 hay ahora 40 mientras en Barcelona hay tres, una más que entonces. Covides acaba de crear una sección que se suma a las de la Granada y Vic.

Según Àngel Balaguer, economista de ASC, una cooperativa de segundo grado que aglutina a 90 cooperativas agrarias catalanas con sección de crédito, en Catalunya hay 24 poblaciones en las que la sección de crédito de la cooperativa es la única institución que presta servicios financieros, es el caso de Margalef, Bràfim o Albinyana en Tarragona o Bellaguarda, Montoliu, Sarroca o Els Soleràs, en Lleida. "Vale la pena tener muy presente que el servicio de estas secciones no se circunscribe únicamente al ámbito financiero, si no que también abarca otros servicios, como asesoría legal, fiscal o gestoría", aseguró.

Balaguer agregó que para tener una imagen más completa del papel de las secciones de crédito hay que tener en cuenta que hay 29 en poblaciones de menos de 500 habitantes, 25 en poblaciones de entre 500 y 1.000 habitantes.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2005 facilitados por la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, el volumen de depósitos de los socios adheridos a las secciones de crédito ascendía a 634 millones de euros. De este importe, las secciones han destinado el 16,7% a préstamos a los mismos socios y el 14% a préstamos al resto de secciones de la cooperativa con lo que la inversión crediticia representa el 30,7% de los depósitos de los socios, el resto está materializado en activos financieros. El 31% de los depósitos está en secciones de cooperativas de Lleida, el 67% en las de Tarragona y el resto en las barcelonesas.