BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha perdido 91 grupos de P3 y 42 de primero de Secundaria para el próximo curso como resultado del aumento de las ratios en las escuelas y del descenso demográfico, según los datos de preinscripción escolar anunciados por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.
En rueda de prensa, la consellera ha explicado que si en P3 se han cerrado 106 grupos y se han abierto 15, el resultado global será del cierre de 91 grupos, mientras en primero de Secundaria, la consellera ha puntualizado que se han cerrado 58 grupos y se han abierto 16, lo que ha dejado un balance negativo de 42 grupos.
Asimismo, el aumento de las ratios aprobado por el Ministerio de Educación --más de 25 alumnos en P3 y más de 30 en Secundaria-- provocará que el 35,7% de los grupos de P3 de la pública y la concertada tenga 26 o más estudiantes, un porcentaje que en primero de Secundaria se eleva al 43,1% --con 31 o más alumnos--.
En la ciudad de Barcelona, el aumento de las ratios es más pronunciado, ya que el 43,7% de los grupos de P3 --públicos y privados-- tendrán entre 26 y 28 alumnos, mientras que en primero de Secundaria el 48,9% de los grupos tendrá entre 31 y 35 estudiantes el próximo curso.
Con esto, la consellera ha defendido la voluntad de la Generalitat de repartir al máximo el aumento de ratio, de forma que los incrementos no se concentren en un grupo y que el aumento de alumnos por grupo se reparta entre todas las clases.
MENOS CONCERTADA
Igualmente, debido al descenso de la demandada y al aumento de las ratios, las escuelas concertadas también verán recortados 37 grupos en P3, y una decena en primero de ESO, algo que no sucedía desde hace años, ha concretado.
Rigau ha explicado que es la primera vez que no crecen las unidades concertadas, lo que va de acuerdo con la situación actual de crisis, aunque solamente en las etapas de educación obligatoria, ya que la apuesta de la Generalitat es la enseñanza postobligatoria --Formación Profesional (FP) y Bachillerato-- hasta que termine la crisis.
Aunque las solicitudes para la educación concertada han bajado para el próximo curso --unas 200 menos--, la consellera ha sostenido que el incremento de la ratio en estos centros se debe a que históricamente disponen de amplios espacios, donde pueden caber más alumnos por grupo.
Todas estas reducciones de grupos incidirán en la pérdida de plazas de profesores --concretamente de sustitutos--, mientras que la plantilla deberá asumir la llegada de 15.000 nuevos alumnos con el aumento de las horas de clase --la jornada lectiva--.