Actualizado 19/02/2021 11:01 CET

Catalunya prorroga las restricciones pero flexibiliza extraescolares

Archivo - Campamento de verano (Archivo)
Archivo - Campamento de verano (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

La medidas para controlar la pandemia se mantienen siete días más

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha decidido prorrogar las restricciones por el coronavirus siete días más --hasta el 1 de marzo-- pero ha aprobado "una cierta flexibilización muy limitada" de actividades de carácter social como actividades extraescolares y de ocio infantil, entre otros.

En un comunicado este viernes, ha concretado que se autorizan y se regulan las condiciones de las actividades extraescolares y del deporte escolar, así como las actividades de ocio infantil dirigidas a menores de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria; y se mantienen el resto de medidas del ámbito educativo.

Se equipara el deporte federado y los consejos deportivos para poder entrenar con más de seis personas y participar en las competiciones permitidas; además se incluye el término 'circo' como evento cultural para "no generar confusiones".

Desde el Procicat han argumentado que la "alta" presión asistencial y la presencia de la variante británica --que tiene más capacidad de infección-- "aconsejan mantener aquellas medidas que tienen por finalidad limitar la movilidad y la interacción social".

RESTAURACIÓN

Se mantiene, así, el horario de desayunos y almuerzos --de 7.30 a 10.30 horas, y de 13 a 16.30 horas, respectivamente-- y la prohibición de servir cenas; y se podrá servir a domicilio y también recoger en el mismo establecimiento el resto de horarios.

Las actividades culturales --como cines, auditorios, circos y salas de concierto-- seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima; mientras que museos, bibliotecas y salas de exposición siguen abiertas a la mitad de su aforo.

En el ámbito del comercio se mantienen las restricciones vigentes por lo que podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

CONFINAMIENTO

En el ámbito deportivo, las instalaciones y equipamientos en espacios cerrados podrán abrir con un aforo del 30% y con actividades grupales limitadas a un máximo de seis personas con el uso obligatorio de mascarilla; y las actividades al aire libre con un aforo del 50% y control de acceso.

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Catalunya, el confinamiento comarcal, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas de hasta dos burbujas de convivencia.

Para leer más