Catalunya puede ahorrar 220 millones al año en energía, según Gas Natural Fenosa

La comunidad alcanza el mayor índice de eficiencia de la historia de España con un 6,84

R.Silva y J.Codorniu (GNF)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 14:45

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya tiene un potencial de ahorro energético del 7,9%, lo que equivale a 220 millones de euros anuales, y que en el conjunto de España alcanza el 8,45%, lo que supone 1.461 millones de euros al año, según el Índice de Eficiencia Energética presentado este martes por Gas Natural Fenosa.

Este ahorro se podría conseguir siguiendo buenas prácticas como bajar la calefacción por la noche, conocer mejor el consumo de los distintos aparatos, e instalando sistemas para que no entre el sol en verano y el frío en invierno.

El estudio ve con preocupación la relajación en hábitos que parecían consolidados, como utilizar programas de frío y de media carga en la lavadora y apagar los electrodomésticos antes de ir a dormir --ambos con descensos cercanos al 2% respecto al 2011--.

También constata un descenso en el uso de electrodomésticos y calderas eficientes, algo que Gas Natural Fenosa atribuye al impacto de la crisis económica y a los menores fondos para los planes Renove.

"Si se confirma que esta tendencia a la baja se mantiene, harán falta nuevas campañas de concienciación", ha asegurado el director de Mercado Terciario y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, quien ha recordado que en 2009 estos hábitos ya se relejaron y después volvieron a mejorar en ediciones posteriores.

A pesar de ello, Catalunya ha logrado en 2012 el mayor índice de eficiencia energética jamás registrado por una comunidad autónoma en España, al alcanzar una puntuación de 6,84 (la anterior edición era 6,82), lo que supone 22 décimas más que la media del conjunto del Estado, algo que la sitúa por encima de Murcia (6,79), Madrid (6,75) y Andalucía (6,67), las otras tres comunidades mejor posicionadas.

Según el estudio, los catalanes tienen hábitos más eficientes que el resto de españoles en aspectos como utilizar recipientes de diámetro superior al fogón, instalar difusores de agua en los grifos, apagar los electrodomésticos con el botón y cambiar la temperatura del agua en función de la estación del año.

"La diferencia principal es que estos hábitos están extendidos tanto en zonas urbanas como en pequeños municipios de Catalunya, mientras que en el resto de España sólo alcanza índices altos en las grandes ciudades", ha asegurado el responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de la compañía, Ramon Silva.

Desde que Gas Natural Fenosa empezó a realizar este estudio en el año 2004, la compañía estima que los hogares españoles han mejorado su eficiencia en un 8,17% --lo que supone un ahorro anual de 215 millones de euros-- y los catalanes en un 10,7%, lo que se traduce en un ahorro de 46 millones de euros al año.

A pesar de que el Índice de Eficiencia Energética ha bajado ligeramente en el conjunto de España y ha subido en Catalunya del 6,82 al 6,84, los responsables del estudio han recordado que los resultados están basados en una encuesta, de modo que no descartan que se deban a un error muestral, por lo que prefieren hablar de un "estancamiento generalizado".

Contenido patrocinado