Catalunya recaudó 176.100 euros por sanciones lingüísticas en 2011

El Conseller F.X.Mena
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Catalunya recaudó 176.100 euros en 2011 a partir de 226 sanciones lingüísticas por incumplir las normas de rotulación, etiquetaje e información al consumidor en catalán, según ha avanzado el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

En respuesta a una interpelación del diputado de SI Uriel Bertran en el Parlament, el conseller ha detallado que en el pasado ejercicio se abrieron en Catalunya 6.552 actas sobre incumplimientos del Código de Consumo, de las que 2.245 guardaban relación con la lengua y derivaron en 226 sanciones.

En 2010 Catalunya impuso 205 sanciones lingüísticas recaudando más de 182.000 euros, aunque entonces todavía no había entrado en vigor la última reforma del Código de Consumo que contemplaba nuevas multas si los consumidores no eran atendidos oralmente y por escrito en catalán.

Bertran ha criticado que el Govern "no esté haciendo nada para garantizar los derechos de los catalanes", y ha lamentado que de los 30 productos más consumidos en Catalunya solo uno esté etiquetado en catalán, y ha criticado que sea más habitual el etiquetaje en griego o en eslovaco que en catalán.

El diputado independentista ha señalado que en España hay 198 leyes que protegen el castellano "y se cumplen", mientras que, según ha dicho, en Catalunya solo hay dos normas de protección del catalán y se ignoran.