Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:12

El Síndic d'Aran aplaude la norma ante la situación "crítica" de su lengua

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles con los votos del tripartito y CiU la Ley del Occitano --aranés en Aran--, con la que reconoce el aranés como lengua oficial de Catalunya y se compromete a implicarse en la protección y la difusión de la lengua propia de la Vall d'Aran.

La ley fomenta el aranés, y regula su oficialidad y su uso en las instituciones propias de la Vall d'Aran y de la Generalitat, que deberán utilizar el occitano en sus relaciones con los ciudadanos y en sus acuerdos.

El texto determina que el aranés sea lengua preferente en los organismos de la Vall d'Aran, y estipula que el conocimiento de la lengua puede ser reconocido como un mérito a la hora de trabajar en la administración pública, así como en la administración de justicia.

La norma establece el aranés como la lengua vehicular de la educación en la Vall d'Aran, y contiene el compromiso de la Generalitat de producir a través de los medios de comunicación públicos contenidos en esta lengua.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido que la ley "recupera la legitimidad de una lengua que de alguna forma es patrimonio histórico", y ha ensalzado a Catalunya por su respeto a la pluralidad, puesto que, según ha dicho, es el único territorio de la Unión Europea con tres lenguas oficiales.

POLÉMICA POR EL NOMBRE

El nombre oficial de la ley --Ley del Occitano, Aranés en el Aran-- ha centrado las discrepancias entre partidos, puesto que tanto PP como C's han criticado que una ley pensada para la Vall d'Aran lleve como título la lengua occitana.

El diputado del PP Rafael López ha afirmado que la norma se haya redactado sin contar con la Vall d'Aran, y ha asegurado que los ciudadanos de la zona no se sentirán identificados con una ley que hable del occitano: "Es como si se hubiese hecho desde Madrid una ley de política lingüística del catalán".

El Síndic d'Aran y diputado de PSC-CpC, Francés Boya, ha celebrado la aprobación, y ha defendido que "no sería razonable" que ahora se fomentase una escisión del aranés dentro de las lenguas occitanas, por lo que ha considerado apropiado el nombre de la Ley.

Boya ha lamentado la situación "crítica" que vive el aranés ya que convive con otras tres lenguas de mayor fuerza: el catalán, el castellano y el francés. Por ello, ha celebrado que con la aprobación de esta norma se ofrezca un instrumento jurídico para defender la lengua y la identidad de la Vall d'Aran.

Leer más acerca de: