BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles, con los votos del tripartito, la abstención de CiU y el rechazo de PP y C's, el proyecto de ley de políticas de juventud de Catalunya que establece como prioridades la emancipación y la participación social de los jóvenes.
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha explicado que la norma, que ha llegado a la Cámara con trámite de urgencia, concreta los principios de actuación en ámbitos como el de la igualdad, diversidad, innovación y proximidad, y las competencias de la Generalitat y ayuntamientos con el objetivo de promover la emancipación, la formación y la participación de los jóvenes.
Como novedad, el proyecto pretende crear una red de 64 oficinas para ayudar a la emancipación de los jóvenes, de las que doce ya están operativas. Las oficinas se instalarán en grandes ciudades, capitales de comarca y lugares donde se requiera una atención especial a los jóvenes.
La Generalitat quiere que la ley marque la 'hoja de ruta' de las políticas de juventud para los próximos diez años, y requiere de una intensa cooperación entre Govern y administraciones locales para su implementación.
Después de que CiU llevara el proyecto de ley al Consell de Garanties Estatutàries, que dictó que no vulnera la autonomía local, Capdevila ha lamentado que la federación haya actuado con "afán partidista" para evitar su aprobación.
Además de llamar a que se sumara a la aprobación de la ley, ha defendido el trabajo de consenso realizado para redactar esta normativa y las aportaciones introducidas en el trámite parlamentario, así como las políticas de innovación que aporta.
CRÍTICAS DE CiU y PP
El diputado de CiU Albert Batalla ha criticado el carácter de urgencia del proyecto de ley tras siete años de tripartito, y ha lamentado que no regule ámbitos tan diversos como el de las becas, el paro juvenil, el salario mínimo interprofesional, la vivienda para jóvenes, y la participación juvenil en la construcción social y nacional, entre otros.
"Es una ley de la administración de la juventud. Más que una ley histórica es una oportunidad perdida, es claramente insuficiente", ha subrayado Batalla, quien ha acusado al tripartito de no practicar el consenso en el debate de esta ley.
Las críticas también han llegado de la mano del diputado del PP Rafael López, quien ha opinado que la ley es "demasiado administrativa y poco resolutiva", al tiempo que ha pedido más tiempo para acordar su contenido, tras cuestionar que se haya tramitado con caràcter de urgencia tras siete años de tripartito.
"La ley es el epitafio de un mal gobierno en políticas de juventud", ha añadido López, quien ha reclamado también que debe ser potenciar la coordinación y aparacar la imposición.
Desde C's, su presidente, Albert Rivera, ha asegurado que la norma es "absolutamente prescindible" y que se centra más en definir la estructura administrativa que en las preocupaciones de los jóvenes.