Actualizado: jueves, 20 julio 2017 12:05

La Generalitat prevé revisar al alza el crecimiento para este año por encima del 2,9%

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya alcanzó en 2016 un PIB de 223.629 millones de euros, lo que supone situarse en niveles muy similares a los de antes de la crisis, aunque lo hizo con 438.000 puestos de trabajo menos que en 2007, es decir, un 11% menos, según consta en la Memoria Económica 2016 de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, presentada este jueves.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha recordado que el año pasado se superó el máximo histórico de PIB del periodo de precrisis --de 216.922 millones de euros--, y que, para este año, se prevé alcanzar un valor superior a los 232.000 millones de euros.

Ha constatado que el comportamiento de la economía catalana está siendo mejor de lo esperado, lo que llevará a la Generalitat a revisar al alza su previsión de crecimiento para el conjunto de 2017 realizada a finales del año pasado, que se sitúa en el 2,9%.

Asimismo, ha avanzado que, de cara a 2018, hay previsiones que sitúan el PIB catalán claramente por encima de los 240.000 millones de euros, lo que evidencia "un crecimiento robusto y diversificado".

Sin embargo, ha destacado que una de las asignaturas pendientes es el mercado de trabajo, sobre todo por los elevados niveles de paro juvenil y de larga duración, aunque la Generalitat prevé que la tasas de paro se sitúe entorno al 11,6% a finales de 2018.

Según sus cálculos, el empleo crecerá un 2,7% este año, con 86.000 nuevos puestos de trabajo, y un 2,4% en 2018, con 76.000 más.

Junqueras también se ha referido a la elevada temporalidad del empleo y a los bajos salarios, lo que provoca que parte de la población con trabajo "sigue estando muy cerca del umbral de la pobreza", y ha abogado por trabajar conjuntamente para recuperar salarios, ya que la debilidad en este ámbito puede suponer un riesgo para el crecimiento de la economía.

DEMANDA INTERIOR Y EXTERIOR

La directora general de Análisis Económico de la Generalitat, Natàlia Mas, ha señalado que Catalunya seguirá creciendo a un nivel superior al de la mayoría de economías desarrolladas debido al gran peso de su sector exportador y a que el entorno internacional se está recuperando, así como también a la contribución positiva de la demanda interna.

Ha destacado que esta contribución tanto de la demanda interna como externa es una novedad respecto a otros ciclos económicos del pasado, cuando la recuperación del mercado interior perjudicaba las exportaciones, algo que no está sucediendo en la actualidad.

También ha resaltado que están creciendo todos los sectores productivos, con especial énfasis en la industria (+4,2% en 2016, frente al 1,6% de la zona euro) y la construcción, que creció por primera vez después de ocho años de caídas.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Junqueras ha recordado en que Catalunya batió el año pasado su récord histórico en captación de inversión extranjera directa, con un valor superior a los 5.000 millones de euros, y ha insistido en que "no existe ningún tipo de deslocalización de empresas, sino todo lo contrario".

El secretario de Economía, Pere Aragonès, ha remarcado en que "el proceso de independencia no afecta a la inversión extranjera", y ha añadido que, si hubiera alguna correlación, ésta sería positiva.

Más noticias

Leer más acerca de: