Catalunya registra en julio mangas marinas "inusuales" y una ráfaga descendente, según Meteocat

Puede estar relacionado con una situación meteorológica y temperatura del mar más propias de agosto

Imagen de archivo - Cubelles durante las precipitaciones provocadas por el temporal en la provincia de Barcelona, a 12 de julio de 2025, en Cubelles, Barcelona (España).
Imagen de archivo - Cubelles durante las precipitaciones provocadas por el temporal en la provincia de Barcelona, a 12 de julio de 2025, en Cubelles, Barcelona (España). - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:40

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un análisis del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha confirmado que durante este mes de julio se han registrado mangas marinas "inusuales" y una ráfaga descendente de aire, informa en un comunicado este jueves.

Los datos confirman que el sábado 5 de julio se dio una ráfaga descendente de 150 kilómetros por hora entre Sallent y Artés (Barcelona), que arrasó bosques y dañó algunos edificios, con una franja de afectación de casi 5 kilómetros.

Por esta ráfaga, hubo 4 zonas especialmente afectadas: dos sectores cerca de Fucimanya, el sur de Cabrianes y un bosque cerca del torrente de la Targa; y el radar detectó un "núcleo muy activo", con máximos de reflectividad muy elevados (cerca de los 60 decibelios Z) y un desarrollo vertical de más de 14 kilómetros.

Las imágenes del radar también mostraron una firma de rotación anticiclónica --un giro en sentido horario a niveles medianos--, lo que indica que se trataba de una supercélula "poco habitual"; y en la estación de Artés, muy cerca de la zona afectada, se registraron 41,9 milímetros de lluvia en "solo" 30 minutos y una bajada súbita de casi 10 grados.

MANGAS MARINAS

El sábado 12 de julio se registró otro fenómeno de tiempo violento, con el paso de la DANA por Catalunya, y durante este episodio se dieron un total de 6 mangas marinas: una entre el Montsià (Tarragona) y el Baix Maestrat (Castellón) y las otras 5 entre el Baix Penedès (Tarragona) y el Garraf (Barcelona).

Según el experto del Meteocat Oriol Rodríguez, un episodio múltiple de estas características en julio es "excepcional y podría estar relacionado con las condiciones meterológicas y la temperatura del mar" actualmente, que son propias de agosto y no de julio.

Desde que se tienen datos del Servei Meteorològic (año 2000) se han registrado 13 mangas en el mes de julio, y 6 de estas son las de este pasado sábado.

El Meteocat recalca que las 6 mangas se concentraron en un solo día y que, aunque suelen desaparecer sobre el mar, el 15,5% de las que se forman a menos de 15 kilómetros de la costa (como las de este sábado) acaban tocando tierra y pueden generar afectaciones.

Contenido patrocinado