BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias estaciones meteorológicas de Catalunya han registrado este fin de semana temperaturas récord para un mes de abril, con valores que han superado los 30 grados centígrados en diversos municipios.
Según ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), La Tallada d'Empordà --con 29,2 grados centígrados--, Ulldecona --con 29,3--, El Poal --con 31,3-- y Raimat --con 31-- superaron no solo los valores más altos desde que se empezaron a realizar mediciones hace dos décadas, sino que también se tratan de las temperaturas más altas para un mes de abril.
Vallfogona de Balaguer con 30,1 grados; El Canós con 27,8 y Constantí con 27 superaron el valor más alto para la primera quincena de abril, aunque sin embargo existen registros más altos correspondientes a la segunda quincena del mismo mes.
El SMC ha reseñado que entre el 7 y el 10 de abril un anticiclón acompañado de una masa de aire muy cálido ha hecho alcanzar registros históricos en Catalunya, de los que las temperaturas de Vinebre (Tarragona) con 34,9 grados y la de Seròs (Lleida) con 34,8 son los valores más altos de este episodio.
El Observatorio Fabra de Barcelona, con datos desde 1913, alcanzó los 25,4 grados y es necesario remontarse hasta abril de 1948 para encontrar un dato similar; mientras que en el Observatorio del Ebro en Roquetes se alcanzaron los 32 grados, algo que no sucedía desde hace 30 años.