Catalunya será la primera comunidad en instalar radares ecológicos en sus carreteras

Radar Eolicosolar
SCT
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:50

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha anunciado este martes que Catalunya implantará cinco radares eolicosolares en Catalunya durante 2011, en una iniciativa pionera en España.

De momento, dos de estos radares llevan un mes y medio en fase experimental en L'Arboç (Tarragona) y otro en Biosca (Lleida) y, en dos meses, estarán operativos y servirán para detectar infracciones e imponer multas.

El nuevo ingenio funciona de la misma manera que un radar tradicional pero está alimentado por un pequeño molino de viento, que asciende a los 14 metros de altura, y por dos o cuatro placas solares, en lugar de estar conectado a la corriente.

"Esto permite no depender siempre de la energía eléctrica y que se puedan colocar en lugares donde antes no se podía", ha explicado Aregio en el XI Congreso estatal de Sistemas Inteligentes del Transporte en Barcelona.

"Ahora los podemos colocar en los sitios exactos en el punto donde hay más siniestralidad", ha explicado.

Los recortes aplicados por la coyuntura económica por la Generalitat no supondrán un impedimento en la aplicación de esta nueva tecnología, ya que el presupuesto no varía, "su precio es prácticamente el mismo que el de un radar tradicional".

Durante este año se pondrán cuatro o cinco eolicosolares de los treinta que el STC tiene pensado instalar, aunque después se pondrán más, "pero sólo en aquellos lugares donde sea más funcional, necesario y útil este tipo de ingenio" ha matizado el director del SCT

"Puede llegar a pasar que no funcionen si en una semana seguida no hay sol ni viento, como pueden fallar los tradicionales cuando falla la corriente, de todos modos, tienen unas baterías que almacenan la energía y una memoria para que las fotos queden guardadas", ha incidido.

De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha pedido datos sobre su funcionamiento porque son pruebas muy recientes, "aunque seguro que se acaba extendiendo, como pasó con el radar de tramos, porque todos estamos juntos en la lucha contra la siniestralidad" ha dicho Aregio.