Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más ayuda a las familias aunque le dedica menos del 0,6% del presupuesto

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:39

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más ayuda a las familias, aunque los presupuestos de la Generalitat le dedicaron a la Secretaría de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía el 0,6% de los más de 28.000 millones de euros de los que dispuso el Ejecutivo catalán en 2006, según un estudio del Instituto de Política Familiar (IPF).

Este organismo internacional ha realizado un estudio que compara la normativa y prestaciones a familias instauradas en cada autonomía, llegando a la conclusión de que Navarra y Castilla y León son las comunidades que más apoyo dan a este colectivo. Catalunya ha bajado del segundo al tercer puesto respecto al 2005.

El director del IPF en Catalunya, Liberto Senderos, justificó este descenso por la desaparición de la Conselleria de Bienestar y Familia, la no ampliación de las ayudas ya existentes y el retraso en el desarrollo de la ley de apoyo a las familias, que aprobó el Govern en 2003 pero que todavía tiene que aplicarse. Este es, precisamente, uno de los objetivos de la actual legislatura.

En el apartado de ayudas directas, Catalunya cubre cerca del 9% del coste de un hijo en los tres primeros años de vida, algo "insuficiente" según Senderos, ya que de los más de 7.100 euros que supone el mantenimiento de un niño entre los 0 y los 3 años, la Generalitat sólo colabora con una ayuda por valor de 625 euros.

"DIFERENCIA ABISMAL" CON EUROPA.

Para el presidente nacional de IPF, esta prestación está muy lejos del resto de países europeos, "que dan ayudas universales y directas hasta mínimo los 18 años y la mayoría hasta los 23 o 25". "En Catalunya sólo hasta los 3 años, lo que supone una diferencia abismal", subrayó. El IPF calcula que 'el coste de un hijo' en sus 18 primeros años de vida supone para las familias más de 98.000 euros.

Por ello, ambos directivos reclamaron que se incrementen estas ayudas, que se universalicen y que se incorpore una prestación por nacimiento de un hijo, como ya se produce en Castilla y León, Madrid y País Vasco. Además, pidieron que la Generalitat incorpore deducciones fiscales por familia numerosa y parto múltiple, además de la que existen en el IRPF por nacimiento o adopción.

A nivel de organismos y legislación, el IPF aconsejó la creación nuevamente de una conselleria específica para la familia y la elaboración de un plan integral de apoyo a la familia que desarrolle la ley aprobada en 2003.

Asimismo, demandaron una ley de prevención familiar para ayudar a las familias a superar las crisis, ya que Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de rupturas, concretamente 27.887. Le siguen Andalucía, con 26.126, y Madrid, con 20.023.

El director del IPF en Catalunya reclamó también un pacto entre la Generalitat y los ayuntamientos para abaratar la vivienda que contemple la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y una reducción del 50% del IBI para familias con dos hijos y del 75% para las numerosas.

Contenido patrocinado