GIRONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Observatori d'Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya (Oeiac) tendrá este año una subvención de unos 400.000 euros, una cifra que triplica la dotación de los ejercicios anteriores, en el marco de la apuesta de la Generalitat por con una inteligencia artificial (IA) "ética y fiable".
Lo ha anunciado este viernes la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, tras mantener una reunión estratégica con la Universitat de Girona (UdG) para tratar los nuevos retos que debe abordar la Oieac, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Es una muestra más de la apuesta firme del Govern por el desarrollo e implementación de una IA ética y fiable en el tejido productivo catalán, con el objetivo prioritario de hacer más competitivas a las empresas", ha dicho Galindo.
El observatorio sirve para impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, como el Model PIO, una herramienta de evaluación de riesgos asociados a la IA que favorece el cumplimiento de la normativa vigente.
Galindo ha descrito este modelo como una iniciativa pionera a escala internacional y ha celebrado que se trata de una herramienta "muy alineada" con el objetivo de colaborar con el ecosistema y con un carácter interdisciplinario.