La Catedral de Barcelona inaugura la restauración de sus vidrieras y azoteas tras 2 años de obras

Interior de la Catedral de Barcelona donde se aprecia la restauración de las vidrieras
Interior de la Catedral de Barcelona donde se aprecia la restauración de las vidrieras - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:40

Se estrena también un archivo digital con 933 documentos del Arxiu Capitular

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Barcelona ha inaugurado la restauración de sus vidrieras y azoteas, unas obras que han durado 2 años y que se han hecho con el objetivo de conservar el edificio y para mejorar la visita a la ciudadanía.

Se ha explicado en rueda de prensa este miércoles, tras una visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

Puente ha destacado el valor arquitectónico del monumento, con vidrieras que datan de hace 700 años, y ha remarcado la importancia de destinar recursos públicos para conservar el patrimonio histórico y cultural del país: "De este patrimonio todos nos beneficiamos"

La intervención, cuyos trabajos previos comenzaron un poco antes de la pandemia del Covid-19 y ha tenido un coste total de 2,56 millones de euros, ha contado con 1,07 millones de euros del Ministerio, 637.764 euros de los fondos Feder y 221.104 euros de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat.

Por su parte, Vilagrà ha remarcado que las vidrieras de la Catedral de Barcelona son de las más antiguas en Catalunya y que el objetivo es poner en valor este patrimonio, y ha aprovechado el encuentro con el ministro para insistir en que Catalunya quiere "recaudar todos los impuestos para tener un Rodalies de primera".

COLABORACIÓN

Omella ha destacado que la unión de instituciones, asociaciones y de la ciudadanía "para proyectos comunes hace que las cosas vayan bien" y que se pueda preservar el patrimonio.

En este sentido también se ha expresado David Lucas, que ha remarcado que la intervención ha sido fruto de la colaboración interministerial con el 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y asegura que se han impulsado más de 1.000 proyectos y que espera "que sigan siendo muchos más".

CONJUNTO CULTURAL

Las vidrieras de la Catedral de Barcelona se han tenido que restaurar debido al "paso del tiempo y la polución", y la intervención ha consistido en desmontar, reparar, rehacer y reforzar 12 vidrieras, que miden un total 230 metros cuadrados.

Para las vidrieras, se ha rehecho el plomo y se ha vuelto a componer en un taller, y se ha añadido una protección exterior de cristal para "evitar daños de cualquier agente externo"

Por otro lado, se han renovado las terrazas de la catedral, con nuevas barandillas y habilitando algunas áreas para el acceso de los visitantes, de manera que se "ofrece una visión panorámica" de la ciudad y se favorece que la ciudadanía pueda conocer este espacio del monumento.

AZOTEAS Y NUEVO ARCHIVO DIGITAL

Las obras en las azoteas han afectado a un total de 2.002 metros cuadrados de azulejo, que se han impermeabilizado y saneado para evitar afectaciones al techo del claustro y la iglesia; y también se ha recuperado el pavimento original de las azoteas; se han mejorado los accesos con nuevas escaleras y se ha modernizado el ascensor.

Por último, se ha estrenado el nuevo archivo digital de la Catedral de Barcelona, que permite el "acceso libre" a un total de 933 documentos antiguos del Arxiu Capitular.

Contador