Catherine O'Flynn novela la pérdida y la soledad en el micromundo de un centro comercial

Los productores de 'Harry Potter' y 'El niño con el pijama de rallas' la llevarán a la gran pantalla

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:11
BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora Catherine O'Flynn novela en su debut, 'Lo que perdimos' (Seix Barral/Columna), la pérdida y la soledad humana mediante Kate, una niña solitaria y aventurera que deambula por el centro comercial Green Oaks de Birmingham con afán detectivesco, en busca de robos y malhechores.

Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, la historia fue rechazada por una veintena de agentes literarios hasta que una pequeña editorial decidió publicarla. "El rechazo es normal con alguien que no ha publicado nada antes. He tenido suerte y, además, éxito", reconoció O'Flynn en Barcelona, donde escribió el libro.

Su experiencia como dependienta en un centro comercial le valió para definir con exactitud el comprador tipo e idear personajes excéntricos, como el pequeño carnicero que recrea una escena grotesca y bucólica con el cada vez menos género que ocupa su mostrador.

"No quiero idealizar a los pequeños tenderos. Lo que perdimos no es mejor de lo que ofrece Green Oaks, y las cosas no son blancas o negras", aseguró O'Flynn, que tenía claro que quería escribir sobre el centro comercial "para entenderlo" y a modo de "catarsis", aunque ahora, en vista del resultado, dijo estar "muy contenta" por haber trabajado en él.

En el centro comercial, observó que los clientes iban "como sonámbulos" a comprar algo "que no saben qué es", atraídos por un "poder de arrastre" que ejercen sobre ellos esa unión de pequeñas tiendas.

LA MISTERIOSA KATE

En ese impersonal Green Oaks, Kate simboliza "lo que vamos perdiendo a medida que nos hacemos mayores", porque su imaginación y ansia de misterio hacen que la vida más aburrida sea "divertida", ya que siempre cree que están a punto de robar un banco.

A diferencia de los niños que suelen aparecer en el cine y en las novelas engendrando la inocencia más pura, Kate tiene "mucha vida" y, además, "algo" de su autora, que de pequeña también quería ser detective y se tomaba "muy en serio" los consejos "delirantes" de los libros de pequeños espías, como "seguir a un sospechoso hasta el callejón más oscuro".

Acompañada siempre de su mono de peluche, Kate hace incluso noche, de vez en cuando, en el centro comercial, para investigar más a fondo. Su madre la abandonó junto a su padre, que murió, por lo que la abuela materna está a su cargo. Pero un guardia del centro comercial la descubre una noche en una cámara de seguridad, y se da cuenta de que es una niña desaparecida hace dos décadas.

La vida que insufla O'Flynn en su debut literario viene, en buena parte, de las notas que tomaba al volver del trabajo en el centro comercial, también mientras trabajó en una tienda de discos en Inglaterra. Al llegar a Barcelona quiso un año sabático para escribir, pero a los seis meses la necesidad de dinero hizo que empezase a ejercer de profesora de inglés en una academia de Granollers (Barcelona).

Tras el éxito de su debut, O'Flynn esperaba que la balanza cósmica le trajese "algo muy malo, para compensar", pero no parece tan malo lo venidero: los productores de las películas 'Harry Potter' y 'El niño con el pijama de rallas' se encargarán de llevarla a la gran pantalla, bajo la dirección de John Crawley (Premio Bafta por 'Boy A').

Además O'Flynn ya tiene el borrador de su segunda novela, también ambientada en Birmingham y "algo menos triste" que 'Lo que perdimos', aunque versa sobre el envejecimiento de las personas y las ciudades.

Contenido patrocinado