BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza desde hoy hasta el 28 de febrero la muestra 'Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. Proyecto', en la que se sumerge en el Eixample de Barcelona, trazado por Ildefons Cerdà hace 150 años, para explicar por qué fue un modelo revolucionario y que compactó la ciudad sin que dejase de ser diversa.
"Cerdà refundó la ciudad pero la puso en el Globo. Fue un hecho único" porque creó el Paral·lel, La Diagonal y la Meridiana acorde con los trazados del Globo Terráqueo, dijo hoy uno de los dos comisarios de la muestra, Joan Busquets.
La muestra, que no es histórica --se hará una próximamente en el Museu d'Història de Barcelona-- sino de investigación, de búsqueda y con vistas al futuro, contiene más de 200 documentos entre planos, maquetas, instalaciones e intervenciones artísticas, como la del fotógrafo Joan Fontcuberta.
Se recogen datos tan interesantes como la manzana más poblada del Eixample, que es la que rodean las calles Indústria, Lepant, Còrsega y Padilla, con 1.190 habitantes por hectárea, y la que tiene más "actividades @", es decir, de investigación, creación e innovación tecnológica, comprendida entre las calles Mallorca, Balmes, Valencia y Enric Granados, y cuyo 42 por ciento de actividades son de esta índole.
Además, en el tramo final se compara el Eixample barcelonés a zonas similares de otras ciudades del mundo, como el Manhattan de Nueva York. "Ha hecho que Barcelona sea una ciudad con fuerza", dijo Busquets, quien le vio "muy buena vida" al barrio de Cerdà.
Busquets abogó por que haya más calles pacificadas como la de Enric Granados y aseguró que "hay que hacer un esfuerzo" para que se disminuya el tráfico en el Eixample. Esta es la segunda exposición que se organiza alrededor del Eixample, aunque la primera se hizo en 1983, momento en que el barrio estaba "en stand-by".
El arquitecto Puig i Cadafalch dijo que el Eixample era "aburrido" pero "de eso nada", espetó Busquets, defendiendo que es inspirador, ya que fue una referencia para "los grandes maestros del Modernismo" catalán, como Antoni Gaudí.
De todo el plan urbanístico de Cerdà en único punto que quedó fuera de la aprobación fue la de "el pensamiento económico", según la cual postulaba que el crecimiento de la ciudad crearía tanta riqueza que se podría reciclar la Ciutat Vella, recordó hoy Busquets. "Es el gran tema pendiente, porque cuesta resucitar la Ciutat Vella", remachó.
"QUE ENTRE EL SOL Y PASE EL VIENTO"
Si Busquets resumió el Eixample como la necesidad de que "entre el sol y pase el viento" en una ciudad con barrios en los que las infecciones estaban a la orden del día, los ciudadanos del siglo XXI pueden hacer su proyecto de ciudad del futuro, en formato audiovisual o texto y fotografías.
Hasta junio de 2010 se recopilarán en la web 'barcelona2159.org' todas las opiniones, que se incluirán y sellarán en una cápsula del tiempo que se abrirá en 2159. En la primera semana del proyecto se han recibido más de 100 mensajes en los que la gente explica cómo se imagina la ciudad de Barcelona dentro de 150 años.
También se instalará un videomatón itinerante por varios puntos de la ciudad y se ha puesto a disposición el correo postal 2159 de Barcelona para quienes prefieran mandarlo por carta.