BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Catalunya ha avisado este viernes de que los recortes sociales perjudican más a las mujeres que a los hombres, y ha reclamado que se tengan en cuenta las diferencias biológicas y de comportamiento entre ambos sexos a la hora de aplicar los ajustes.
Durante la presentación de un informe sobre la salud y la atención sanitaria en mujeres y niñas, la portavoz de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Catalunya, Carme Catalán, ha destacado que las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad y depresión, por lo que la inseguridad y la inestabilidad en el empleo les afecta de forma especial.
Además, ha lamentado que la falta de ayudas a la dependencia haga resurgir el rol de "cuidadora" de la mujer, que tradicionalmente ha sido quien se ha encargado de esta tarea.
Ha señalado que recortar en este tipo de prestaciones puede ser contraproducente para las arcas de la sanidad pública ya que "cuidar de la salud de los otros puede repercutir en la propia".
La secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Catalunya, Aurora Huerga, ha reclamado que se respeten los procesos naturales de la mujer, como el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia, y ha exigido que no se las "medicalice" de forma indiscriminada.
En este sentido, ha pedido que se desarrolle la Ley de salud sexual y reproductiva y de Interrupción del Embarazo, y que se impulse un programa de educación afectivosexual en los centros de enseñanza obligatoria.
Ha urgido al desarrollo de un mapa de centros acreditados que practiquen la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como una regulación de la objeción de conciencia "que no afecte a las necesidades de las mujeres".
ESCEPTICISMO RESPECTO AL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Huerga se ha mostrado escéptica respecto al desarrollo del Protocolo para el abordaje de la violencia machista después de que el Govern suprimiese la dirección general que se ocupaba de este aspecto, así como el recorte del 70% en el presupuesto del Institut Català de la Dona (ICD).
Ha añadido que están a la espera de los presupuestos, y ha exigido una "actuación conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos" para localizar los casos de violencia de género.