BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha alertado de que la siniestralidad laboral es un problema de primer orden social y laboral, después de analizar los datos facilitados por el Observatorio del trabajo durante el primer semestre de 2019, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Según el Observatorio, en este primer semestre se han producido en Catalunya 109.549 accidentes en jornada laboral, de los que 49.049 han sido con baja y 10.336 se han dado 'in itinere'.
A estas cifras se suman el número de trabajadores muertos en accidentes laborales, que han crecido respeto el mismo periodo de 2018: un 10,71% en los accidentes mortales en jornada laboral, y un 25% de siniestros 'in itinere'.
Estas "cifras inaceptables" para el sindicato muestran un aumento de la siniestralidad grave y mortal --todavía más alto en el sector de la construcción--, lo que ha llevado al sindicato a evidenciar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, y han reclamado la derogación de la reforma laboral.
CC.OO. de Catalunya ha denunciado también la falta de recursos de las empresas en políticas preventivas, y en relación a los accidentes 'in itinere', ha mostrado la necesidad de fomentar la realización de planes de desplazamiento de empresa, y ha pedido "devolver los derechos a la clase trabajadora" .