CC.OO de Catalunya reclama devolver el impuesto de sucesiones a niveles anteriores a 2008

Reprocha al Govern que no haya explicado a los sindicatos las líneas del presupuesto de 2012

El Secretario General De CC.OO. De Catalunya, Joan Carles Gallego (Centro)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 14:29

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Catalunya ha propuesto este miércoles la devolución del impuesto de sucesiones a niveles anteriores a 2008, lo que supondría unos ingresos adicionales de 700 millones de euros anuales, para evitar "más recortes sociales".

El secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, ha asegurado que la mitad de los recortes en áreas sociales aplicados por la Generalitat en 2011 hubieran sido innecesarios si el tripartito y CiU no hubieran modificado este tributo con las dos reformas respectivas de los últimos años.

Ha destacado que con esta recuperación se mantendría la exención para el domicilio habitual hasta los 500.000 euros, así como las reducciones para conyúgues e hijos, a lo que el sindicato sumaría la exención del pago para herencias inferiores a 160.000 euros.

Gallego ha subrayado que con este nuevo umbral sólo pagaría sucesiones un 10% de la población que lo debía hacer con la normativa vigente hasta 2008, con lo cual quedarían al margen las pequeñas y medianas herencias, y en cambio se m antendría el 78% de la recaudación de entonces.

Ha defendido que la aplicación de este tributo directo es más "justa y equitativa" que la subida de otros impuestos indirectos como el IVA, ya que éstos últimos afectan a toda la población sin atender a su situación personal.

El lider sindical ha indicado que trasladarán su propuesta de recuperación a los grupos parlamentarios para que la incluyan en el debate presupuestario para las cuentas de 2012.

Ha confiado en la "sensibilidad" de la cámara y ha avisado de que si abordan las cuentas para el próximo ejercicio desde el punto de vista de los recortes y de reducir gasto se volverá a la senda de la recesión y la pérdida de empleo, con el riesgo de fractura social que ésto supone.

Ha insistido en que hay vías alternativas para reducir el déficit que pasan por recuperar los tributos de sucesiones, patrimonio e impuestos a las grandes fortunas, entre otros: "Si se quiere, se puede hacer", ha zanjado.

REPROCHES AL GOVERN

Gallego ha reprochado al Govern que aún no se haya puesto en contacto con los sindicatos para explicarles las líneas generales del presupuesto para 2012, tal y como venían haciendo los sucesivos ejecutivos durante los últimos 25 años.

No obstante, ha afirmado que le brindará todo su apoyo si el Gobierno Central no paga lo que adeuda y el ejecutivo catalán decide emprender medidas legales, tal y como ha sugerido este miércoles el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Contenido patrocinado