Publicado 12/05/2020 18:29CET

CC.OO. denuncia a la ETT Aldia por no garantizar la salud de los temporeros en Soses (Lleida)

LLEIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Aldia "por graves infracciones en materia laboral y de seguridad de los temporeros contratados en la finca que el grupo Espax tiene en Soses (Lleida)" y no garantizar las medidas de prevención frente al Covid-19, según el sindicato.

En un comunicado este martes, ha afirmado que basa la denuncia en que no se cumplen las medidas de prevención de riesgos y de seguridad establecidas la Generalitat y el Gobierno para proteger la salud de los temporeros contratados a través de la ETT Aldia, ni en el lugar de trabajo ni en los alojamientos.

La central sindical afirma haber comprobado que "no se dispone de agua potable ni alcoholes desinfectantes en el lugar de trabajo" y que los alojamientos tienen poca ventilación.

"Se ha superado el aforo permitido y hasta el 7 de mayo no tuvieron agua potable, y eso fue gracias a la intervención de CC.OO.", recalca la organización sindical.

CC.OO. también alerta de que la empresa "está pagando a estos temporeros por debajo de lo establecido en el salario mínimo interprofesional y que, cuando algunos reclamaron que se les pagara lo que correspondía, la ETT los despidió".

El sindicato denuncia irregularidades en la contratación de los temporeros, que la ETT trasladó desde otras comunidades autónomas en un momento en que el estado de alarma decretado no permitía este desplazamiento.

La organización señala que la empresa comunicó este lunes a los temporeros "que durante los próximos quince días no les puede dar de trabajo" y agrega que muchos de estos trabajadores no tienen medios para volver a su casa.

Para leer más