CC.OO. pide la dimisión del conseller de Gobernación por su "inoperancia"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:17

Sobre la reforma laboral, insiste en que solo un acuerdo evitará el conflicto

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, pidió hoy la dimisión del conseller de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausàs, por su "inoperancia" respecto al anuncio del Govern de rebajar el salario a los empleados públicos y de servicios concertados en Catalunya.

Gallego consideró que Ausàs debe cesar o que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe obligarle a dimitir, porque todavía no ha explicado el impacto concreto de la medida al sector ni ha ofrecido "ninguna posibilidad de negociar".

"Es incapaz de gestionar de manera democrática el personal de un organismo tan importante como es la Generalitat", criticó el líder sindical, que reclamó a la Generalitat "más seriedad y compromiso".

En una rueda de prensa sobre 'La realidad de los servicios públicos en Catalunya', Gallego consideró que el recorte salarial previsto es "in justo e inútil", porque ataca no solo a los pensionistas y trabajadores de servicios públicos y concertados, sino al Estado del Bienestar.

"Los servicios que está recibiendo actualmente la ciudadanía no pueden ponerse en peligro por una consolidación fiscal que se centra en el capítulo de gastos y no ataca a fondo el de ingresos", aseveró.

En este sentido, instó no solo a la Generalitat, sino al Gobierno central, a realizar una reforma fiscal "profunda" para que paguen más quienes más tienen (con ejemplos como el impuesto de patrimonio o gravar más las SICAV), con el objetivo de redistribuir la riqueza y contar con ingresos para mantener el Estado del Bienestar para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta.

Gallego rechazó el copago porque "después puede justificarlo todo" y dar lugar a un servicio de diferente calidad según si se paga o no, atacando al "núcleo" del Estado del Bienestar, ya que el servicio dependería del nivel adquisitivo.

Recordó que Catalunya tiene menos proporción de empleados públicos que España y la media europea, y que el 25% son interinos (especialmente en las administraciones locales y en el personal laboral de la Generalitat), por lo que no cuentan con estabilidad laboral. Añadió que la mayoría pertenecen a los ámbitos de la educación y la sanidad, donde el gasto es igualmente inferior al de la media española y europea.

Según el informe elaborado por CC.OO., el número de asalariados del sector público en Catalunya bajó un 1,3% entre 2005 y 2008, mientras que en España creció un 3,3%.

En 2008, había 372.100 puestos de trabajo en las administraciones públicas en Catalunya, de los que 209.545 estaban presupuestados por la Generalitat. De estos, 164.034 (el 74,8%) eran funcionarios o interinos, y el resto personal laboral. Además, hay que sumar 20.000 personas que trabajan temporal pero asiduamente cubriendo sustituciones por enfermedad o ausencia justificada.

Preguntado por la negociación estatal de la reforma laboral, Gallego insistió en que "solo un acuerdo evitará el conflicto", tanto por la respuesta "contundente" en forma de huelga general si se recortan derechos por decreto del Gobierno, como en el día a día posterior, en la aplicación cuotidiana de unas normas no pactadas.