CC.OO. pide inmediatamente el Máster de Secundaria en respuesta al informe de la OCDE

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 18:43

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Catalunya pidió hoy que se desarrolle de forma "inmediata" el Máster de Secundaria para potenciar la formación inicial de los profesores de esta etapa, en respuesta al Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que ayer ponía de relieve que los profesores pasan el 16% del tiempo poniendo orden en clase.

En un comunicado, subrayó que el Talis ofrece resultados de sistemas educativos "muy diferentes y de difícil comparación". Asimismo, advirtió de que se trata de un primer estudio de estas características, por lo que debe leerse con las "cautelas necesarias".

Del estudio, el sindicato criticó que las tareas administrativas son "la causa" de una pérdida significativa de tiempo, así como algunas "perturbaciones". Añadió que las relaciones entre los docentes y los alumnos son muy variables según el entorno, pero apuntó que la mayoría de profesores piden apoyo adicional para establecer una entorno de aprendizaje "más eficaz".

No obstante, destacó que el profesorado español está muy interesado en realizar bien su trabajo, así como su disposición a ser evaluado. El 89 por ciento del profesorado participa en acciones formativas y el 55 por ciento solicita que haya más oferta.

Para hacer frente a los resultados del informe, el sindicato abogó por impartir formación permanente en horario laboral y no lectivo, así como promover la renovación del profesorado --un tercio de docentes del Estado tiene más de 50 años--.

Los maetsros pidieron "medidas" para dignificar su profesión en la sociedad actual. "Disponemos de un profesorado competente, al que se le encarga una tarea de gran responsabilidad, y al que hay que darle herramientas, recursos y apoyo", dijo el sindicato.

"El país lo soporta todo, cada gobierno puede hacer una ley de educación, pero lo que realmente necesita el país es un servicio público educativo sólido, con estabilidad, recursos y apoyo social", exigió.