CC.OO. y UGT de Catalunya se unirán en contra de la moderación salarial en la manifestación del 1 de mayo

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:30
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya rechazaron hoy la moderación salarial como medida para afrontar la situación de cambio de ciclo económico y apostaron por el mantenimiento y la mejora de los salarios, una postura que defenderán conjuntamente en la manifestación que se celebrará en todas las capitales catalanas con motivo del Primero de mayo bajo el lema 'Trabajo digno, en todas partes y para todos'.

   El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, explicó en rueda de prensa que los salarios son "las víctimas de la inflación y no su causa", y tachó de "barbaridad económica" quitar capacidad adquisitiva a los salarios en lugar de estimular el consumo.

   El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, aseveró que la moderación de los salarios que "peligrosamente" apuntan patronales y la Comisión Europea no se contemplará en un escenario en que las empresas han obtenido "los mayores beneficios de su historia" sin que hayan repercutido positivamente en los salarios de muchos sectores.

   Así, Álvarez aseguró que la negociación colectiva de los sindicatos se centrará en "la situación de la empresa y del sector", y no en el actual clima económico, puesto que consideró que no se ajusta a la realidad de muchas compañías, que seguirán teniendo "grandes beneficios".

   Además, Coscubiela culpó a las "prácticas especulativas" llevadas a cabo en la última década de la situación inflacionista que vive Catalunya y criticó a los poderes públicos por ser "uno de los primeros creadores de precariedad" a través de la externalización de servicios.

   Ambos responsables sindicales exigieron "avanzar" en el incremento anunciado por el Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional para alcanzar los objetivos que marca la Carta Europea.

   ACUERDO ESTRATÉGICO ENCALLADO

   Coscubiela y Álvarez lamentaron en una rueda de prensa conjunta la "falta de voluntad política" del Govern para abordar aspectos del Acuerdo Estratégico que mantienen encallada la negociación.

   Para ambos líderes sindicales, la jornada del 1 de mayo será también un "toque de atención" a la administración para que aspectos como la Formación Profesional que aparecen en el Acuerdo se aborden y se logre el consenso necesario para poder afrontar el diseño de políticas industriales "de alto nivel".

   Álvarez consideró que el estancamiento en la negociación muestra "cierta imposibilidad de coordinación para la puesta en común de las políticas del Govern", que son el eje del Acuerdo Estratégico.

   Coscubiela advirtió de que el Primero de Mayo también servirá para demandar que los recursos públicos se utilicen para desarrollar políticas fiscales "al servicio de la mayoría". "Estos recursos deben servir para salvaguardar a quienes el cambio de ciclo les deje en riesgo, pero en ningún caso para alimentar una nueva espiral especulativa", subrayó.

   Álvarez criticó que muchos empresarios del sector de la construcción han acudido a la Administración a pedir ayuda pública tras años de "no querer ninguna indicación y defender el liberalismo".

   Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en Catalunya también se refirieron a la medidas para reactivar la economía propuestas por el Gobierno y la Generalitat, y pidieron más diálogo e información para los agentes sociales en su definición y aplicación.

   En este sentido, reiteraron su petición de que no se den políticas de regresión fiscal, que perjudicarán la buena financiación de la comunidad. Una financiación que también reconocieron unida al despliegue del Estatut, que ambas organizaciones defienden para acabar con la situación "injusta" que viven los ciudadanos catalanes.


Contenido patrocinado