Archivo - Fachada de la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), a 12 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT ven "muy ambicioso" el plan de reforma de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) y creen que requiere una apuesta en inversión económica, de gestión y de aumento de recursos, así como reivindican la equiparación salarial y de condiciones laborales de las entidades privadas con los trabajadores públicos.
Los sindicatos, que se han reunido con el secretario general de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Raúl Moreno, antes del anuncio del plan de reforma de este lunes, creen que era necesario reformular y adaptar "a las nuevas necesidades" el modelo que representaba la Dgaia, según recogen en un comunicado de este lunes.
Según ha anunciado la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, la Dgaia pasará a ser la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia (Dgppia) y estará más centrada en la prevención, tendrá menos competencias en contratación y prestaciones e incorporará 300 trabajadores nuevos, mayoritariamente en los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA).
CCOO y UGT ven "fundamental" la dotación de los recursos materiales necesarios, especialmente de carácter tecnológico, así como de recursos humanos en condiciones laborales y económicas adecuadas --salariales, ratios, prevención de riesgos-- a la responsabilidad que la sociedad pone en sus manos.
Asimismo, manifiestan su "preocupación" por las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores que se dedican a la protección a la infancia, y reivindican la equiparación salarial y de condiciones laborales de los trabajadores de las entidades privadas con aquellos de las públicas.
Confían que la reestructuración se traduzca en una realidad distinta de la actual, con plantillas envejecidas, sin posibilidades de segunda actividad, con agresiones "diarias" y sobrecargas de trabajo en todas las unidades y centros asistenciales.