CDC clausura el último congreso de sus 42 años de historia y abre una nueva etapa

A.Mas y X.Trias en el último congreso de CDC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 19:01

   Xavier Trias llama a pedir "perdón" por los errores y Artur Mas reivindica el legado del partido

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   CDC ha cerrado este viernes pasadas las 18.30 horas el último congreso de sus 42 años de historia para abrir a continuación el congreso fundacional de una nueva fuerza política, que parte del bagaje convergente pero con una marca electoral nueva.

   El congreso para echar el cierre al partido ha sido un trámite que ha durado unas tres horas y media, se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y en él han tomado la palabra varios destacados dirigentes, como Artur Mas y Xavier Trias.

   Trias ha abierto el congreso con un discurso que ha repasado la trayectoria del partido, desde una primera fase marcada por el liderazgo de Jordi Pujol y el 'pactismo' con varios gobiernos de España, hasta una segunda fase de Artur Mas marcada por la apuesta por el derecho a decidir y la independencia.

   El exalcalde de Barcelona, que entró a militar en el partido en 1979, ha señalado a Pujol como referente por su legado al frente de la Generalitat, por también ha aludido veladamente a los problemas del expresidente y su familia con la justicia que han salpicado al partido.

   "Tenemos que pedir perdón y liberarnos de hipotecas del pasado", ha proclamado Trias, que se ha declarado triste y esperanzado a la vez: triste por poner punto y final a una formación histórica pero esperanzado por las expectativas que genera la nueva.

"TRANSFORMADO Y COHESIONADO"

   El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha tomado la palabra en un discurso en que ha defendido la herencia que deja el partido por haber "transformado y cohesionado" Catalunya durante sus 42 años de historia.

   Mas ha tenido un papel decisivo en los últimos 15 años de la formación aunque, lejos de asumir un rol secundario en el nuevo partido, se ha propuesto liderarlo haciendo tándem con una vicepresidencia de Neus Munté y con una presidencia del propio Mas "a medio camino" entre ejecutiva y representativa.

   CDC no desaparece por completo y mantendrá una pequeña estructura que se mantendrá activa a nivel jurídico por razones técnicas --bloques electorales, subvenciones y casos judiciales abiertos-- y que custodiará el histórico fundador de CDC Jacint Borràs.

Leer más acerca de: