Cecot pide que el Pla de Govern de Torra tenga presupuesto y celebra que abarque toda una legislatura

Publicado 01/10/2018 12:35:48CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cecot ha pedido que el Pla de Govern para la XII legislatura presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la semana pasada "se dote presupuestariamente y de forma adecuada para las acciones que quiere desplegar".

Así lo ha dicho en un comunicado este lunes el presidente de Cecot, Antoni Abad: "Será importante ver tanto el calendario de trabajo como la asignación de partidas para cada uno de los ejes y conocer así dónde se pondrá intensidad de la acción".

La patronal vallesana ha considerado que el plan servirá para recuperar la "plena normalidad" de las instituciones catalanas e impulsar medidas para reforzar el crecimiento económico.

Abad también ha valorado positivamente que el Pla de Govern se haya elaborado con vistas a desarrollarse durante toda una legislatura porque "da un horizonte de trabajo a medio plazo donde se pueden impulsar iniciativas que requieren cierto tiempo de implementación".

Cecot ha destacado la importancia de reforzar la colaboración público-privada, ha apostado por la innovación y por la necesidad de recuperar los niveles de inversión precrisis, y ha reclamado más capacidad de decisión para los agentes económicos en la gobernanza del nuevo modelo de formación y calificación profesional.

"En breve, esperamos que Catalunya iniciará el trámite para tirar adelante la Ley de Formación y Calificación Profesional de Catalunya, una ley de país", ha destacado, y ha apuntado que esta normativa permitirá definir un modelo económico nuevo y cercano a los marcos de la Unión Europea.

En cuanto al mercado de trabajo, ha indicado que es necesario consensuar un modelo laboral en base a la demografía y el empleo, mientras que en materia de fiscalidad ha apostado por reducir la presión fiscal a las empresas y ha urgido a la definición de un nuevo modelo energético.