TERRASSA (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
La patronal Cecot ha enviado una carta a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para sugerir un cambio en el sistema actual de la Formación Profesional (FP) y que reactive la ejecución de los fondos pendientes desde 2015.
En la misiva, la patronal catalana ha recordado que su antecesora se comprometió a "reprogramar" los 1.500 millones de euros de los fondos de formación aportados por empresas y trabajadores pendientes desde 2015, así como los remanentes de 2016 y 2017, que pueden superar los 2.000 millones de euros, según ha calculado este lunes en un comunicado.
El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha expresado su esperanza de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga un gesto en este sentido, pero si no lo hace ha advertido de que "mantendrá la propuesta para que empresas y trabajadores dejen de pagar el 0,7% a los fondos de formación" y sugerirá crear un organismo bilateral con los sindicatos.
La institución egarense ha apuntado que la nueva normativa, que regula el Sistema de FP para el Empleo, aprobada en septiembre de 2015, ha demostrado ser "un fracaso".
Según ha estimado, entre 2012 y 2015, el Gobierno central destinó más de 4.000 millones de los fondos de formación, generados por empresas (0,6%) y trabajadores (0,1%), para cubrir otros gastos.