Un centenar de entidades piden al Ayuntamiento de Barcelona restituir las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:40

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xarxa d'Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans reclamó hoy al Ayuntamiento de Barcelona la restitución de las cuatro columnas que diseñó Josep Puig i Cadafalch en la plaza situado justo detrás de las fuentes de Montjuïc. La obra fue derribada en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 27 de enero una declaración institucional a favor de la restitución de esta obra, símbolo de las cuatro barras de la bandera catalana, que se levantó en 1919 donde ahora están las fuentes luminosas.

No obstante, los representantes de la Xarxa d'Entitats consideran que la declaración es "ambigüa", ya que "no se propone un monumento de homenaje ni se concreta donde se situará". De hecho, temen que vuelva a repetirse lo que sucedió en 1994, cuando el consistorio barcelonés se comprometió a volver erigir el monumento, pero nunca lo llevó a cabo.

Uno de los portavoces de esta plataforma, Enric Padrosa, aseguró que el monumento "debe servir de homenaje a los luchadores y patriotas por las libertades de Catalunya", siguiendo la tendencia de otras ciudades europeas, donde existe un recuerdo al soldado desconocido.

La Xarxa d'Entitats, que hace cuatro años iniciaron una campaña para pedir la restitución de la obra, cuenta con la adhesión de centenares de instituciones y asociaciones, entre las que se incluyen unos 50 ayuntamientos, las 13 universidades catalanas y los principales sindicatos.

RECLAMAN QUE ESTÉ LISTO PARA 2007.

Los impulsores de esta campaña proponen que el monumento, cuatro columnas de estilo jónico de 20 metros de altura y 2,5 metros de diámetro, no sólo se instale al lado de su emplazamiento original, en la plaza Marquès de Foronda, sino que se ponga la primera piedra este año y se acabe de construir en 2007.

"El año que viene es simbólico, ya que se celebra el 50 aniversario de la muerte de Puig i Cadafalch" y además "el centenario del nacimiento del Institut d'Estudis Catalans", que este político y arquitecto "ayudó a fundar", apuntó otra de las representantes de la Xarxa d'Entitats, Blanca Serra.

Esta plataforma de entidades propone también que en las columnas que se levanten se incluyan unas placas recordando los episodios más simbólicos de la historia de Catalunya, en varios idiomas, para que los turistas puedan conocerlo.

Serra se mostró en contra de que el monumento sea sustituído "por una obra minimalista" ni tampoco situado en otro emplazamiento de la ciudad. "Montjuïc es un sitio emblemático en la ciudad, es una montaña patriótica", añadió.

De hecho, Puig i Cadafalch, cuando levantó las cuatro columnas, como entrada a la montaña de Montjuïc, había enmarcado su obra en un conjunto arquitectónico que nunca se llegó a construir y que se proyectó donde actualmente se sitúa el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y las torres venecianas de la plaza Espanya.

Contenido patrocinado