Un centenar padres y alumnos de la escuela Xarau protestan contra su cierre ante Enseñanza

Protesta de padres de la escuela Xarau ante la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:19

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alumnos y padres de la escuela Xarau de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) han protestado la mañana de este miércoles ante la Conselleria de Enseñanza por el cierre del centro en los próximos años que prevé la Generalitat por la bajada de la natalidad.

La concentración se ha iniciado hacia las 10.30 horas, cuando una marea amarilla de niños de Infantil y Primaria se ha plantado ante la Conselleria, situada en la Via Augusta de Barcelona, al grito de 'Queremos Xarau' y alzando pancartas de colores con el mensaje: 'Con el cierre de Xarau se apaga la sonrisa de muchos niños'.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Cerdanyola, Maria Reina, ha reivindicado que la escuela es "necesaria" porque es un centro de proximidad y con un proyecto pedagógico muy maduro, además de defender que habrá suficiente volumen demográfico para llenar las aulas de Xarau, que actualmente tiene dos líneas de P-3 con 25 pupilos cada una.

Según ha relatado a los medios, el equipo municipal se reunió con la Conselleria y les anunció la intención de eliminar estos dos grupos de Parvulario, si bien en encuentros posteriores Enseñanza ha aceptado que se mantenga una línea el curso que viene, pero la intención es que este centro acabe desapareciendo.

En 2003, Xarau, con treinta años de historia y situado en el barrio homónimo de Cerdanyola, pidió a la Generaliat que reformara el edificio, si bien en 2010 se barajó la posibilidad de abrir una nueva escuela y abandonar las instalaciones antiguas, ha detallado la responsable municipal.

Por ello, sendas instituciones firmaron un convenio y se inició la construcción en unos terrenos en una zona cercana, cuya inversión realizó el consistorio con el compromiso de que el Govern devolvería el coste, que Reina ha cifrado en unos dos millones de euros de los cuatro que costaba la edificación completada.

Ha explicado que cuando la construcción estaba medio cimentada y a medio proyectar el Govern empezó a pedir prórrogas, lo que ha retardado la edificación de la escuela, que debía abrir en 2011.

REIVINDICACIONES

La madre de una alumna de segundo de Primaria ha manifestado a Europa Press que no quieren que se clausure el centro, porque ello comportará que los hermanos tengan que ir en distintos centros y acarreará problemas a las familias que, además, tendrán que coger el coche para llevar los niños al colegio.

Ismael, un alumno de 9 años que sujetaba una pancarta en la primera línea de la protesta, ha afirmado que no quiere que cierren el Xarau porque "quien tenga un hermano pequeño no podrá entrar en P-3", y ha añadido que el cierre le entristece.

El presidente del Ampa del Xarau, Xavier Herrero, ha criticado que la alternativa que da la Generalitat de que los alumnos puedan ser desviados a un centro de Collserola --está a tres kilómetros-- que abrirá una nueva línea, no garantiza que los niños de Xarau tengan prioridad.

La portavoz del sindicato USTEC-STEs, Rosa Cañadell, que ha apoyado la concentración, ha criticado que el cierre progresivo y reconversión de centros de la Conselleria tiene el objetivo de "privatizar la enseñanza", porque se está utilizando la crisis para cerrar escuelas públicas y desviar el alumnado a colegios privados y concertados.