Un centenar de personas queman unas 50 fotocopias de fotografías del Rey en Lleida

Actualizado 29/09/2007 23:36:47 CET

LLEIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes, convocados por Assemblea de Joves de Lleida, quemaron hoy a cara descubierta unas 50 fotocopias en blanco y negro de fotografías del Rey durante una protesta antimonárquica en la ciudad.

Durante la manifestación, que recorrió las calles más céntricas, los jóvenes lanzaron proclamas contra la monarquía y de solidaridad con los imputados e identificados en las últimas semanas en Catalunya por quemar fotos de los Reyes.

Los manifestantes también corearon cánticos independentistas. A mitad de la marcha, un joven, esta vez con la cara tapada, hizo una pintada en una pared donde se leía '300 años contra España'.

El portavoz de Assemblea explicó que la protesta es a la vez "un pasacalle por Lleida, coincidiendo con la Fiesta Mayor de otoño de la ciudad, para denunciar la existencia de símbolos españolistas en la ciudad y que el Ayuntamiento engalane la ciudad con banderas españolas". Además, el portavoz criticó "los casos de represión en Girona a las personas que quemaron fotos del Rey".

La marcha la encabezaba una pancarta en que se podía leer '300 años contra España, contra los borbones'.

El acto se realizó sin altercados, aunque la presencia de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida eran notoria. Finalmente, al manifestación se disolvió con tranquilidad y no se produjeron detenciones.