El Centre Spott de la Diputación de Barcelona situado en la calle Sant Honorat 5. - @DIBA
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centre SPOTT (Servicio de Prevención y Tratamiento de Drogodependencias) de la Diputación de Barcelona ha celebrado su 40 aniversario siendo "referente" en la atención a las adicciones y con la intención de que siga siéndolo en un futuro.
Así lo ha remarcado la presidenta de la Diputación, Núria Marín, en rueda de prensa este martes para presentar el balance de los 40 años del centro, junto con la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Llusa Moret, y la coordinadora del área, Teresa Llorens.
El centro, que inició su actividad en la prevención e intervención de las adicciones en 1981, dota de recursos técnicos, materiales y económicos a los entes de la provincia de Barcelona para que puedan llevar a cabo sus políticas en materia de prevención.
Desde 2005, ofrece un servicio gratuito de atención especializada e integral a adolescentes, jóvenes y sus familias de los municipios de la demarcación y su objetivo es prevenir el consumo de drogas y el uso problemático de pantallas.
Fue el primer centro de atención de las drogodependencias de todo el Estado y en 2015 el servicio se descentralizó para dar respuesta en el ámbito de menores con consumo de drogas y sus familias en el territorio y, actualmente, hay centros SPOTT en las comarcas del Valls Oriental, Anoia y Osona.
Marín ha subrayado que el objetivo de la Diputación es capacitar y dotar a los ayuntamientos de recursos para atender esta problemática, ha incidido en el apoyo a las familias y ha remarcado que la corporación ha ayudado a los municipios de la provincia a redactar sus propios planes de prevención de adicciones.
Por su parte, Moret ha recalcado que el SPOTT fue pionero en el inicio del trabajo grupal con adolescentes consumidores de drogas de síntesis, "siendo el primer centro en dispensar metadona entre los consumidores de heroína".
2.105 USUARIOS EN 16 AÑOS
El centro, situado en el número 5 de la calle Sant Honorat de Barcelona, ha atendido a 2.105 usuarios de 12 a 21 años desde el inicio del programa de adolescentes el 2005 hasta 2021 y, en concreto, en este último año se han atendido 229 usuarios, generando 3.084 visitas con cobertura de 71 municipios.
El perfil de usuarios tratados por drogas es un joven que inicia el tratamiento con 16 años (77% chicos y 23% chicas) y, respecto al perfil de usuarios con adicción a las pantallas, la edad de inicio al tratamiento es de 14 años y el 95,6% son chicos y el 4,3% son chicas.