Cerca de 130 institutos catalanes implantarán en Navidad los ordenadores en las aulas

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:17

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 126 institutos implantarán en Navidad los ordenadores en las aulas, añadiendo 20.000 portátiles más al sistema, después de probar la coexistencia entre ordenadores y libros durante dos meses, según informó hoy el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.

En la presentación del congreso Éxito educativo y autonomía de centros, el conseller afirmó que estos 126 institutos se suman a los 76 que desde principios de curso optaron por digitalizar totalmente sus aulas, por lo que a finales de año habrá en Catalunya 202 institutos digitales, un total de 20.780 alumnos. Además, en enero se implementará esta iniciativa entre 11.500 escolares de quinto de Primaria pertenecientes a 125 escuelas.

Estos 126 institutos se añadieron de forma parcial al plan piloto que lanzó Educación a principios de curso, el 1x1, que podía aplicarse íntegramente al impartir al menos el 60 por ciento de las asignaturas mediante ordenador portátil, o bien mediante la coexistencia de libros de texto y digitales.

De hecho, los institutos que empezaron el curso con una modalidad ya preveían en un momento u otro el cambio de modalidad, por lo que los alumnos ya compraron libros en formatos digitales, que serán igualmente útiles en la total implantación.

Maragall avanzó que muy pronto se formalizará el convenio con el Ministerio de Educación --que a nivel estatal se conoce como plan 'Escuela 2.0'-- y que supondrá una inversión de 30 millones de euros anuales, aportados a partes iguales entre ambas administraciones.

Este dinero se destinará a una parte del plan, como la dotación de material digital, la parte financiada de los ordenadores y a la formación del profesorado. Pero Educación remarcó que en esta inversión no se contabilizan cuestiones de material y de conectividad del que deben disponer los centros, que Maragall contabilizó en cerca de 20 millones de euros más al año.

El conseller concretó que el convenio, de un año prorrogable, beneficiará en cuatro años a 240.000 alumnos, cuyas familias seguirán con el modelo de copago de los ordenadores portátiles al 50 por ciento del precio --150 euros--. Este plan prevé avanzar a una velocidad de 60.000 ordenadores por año.

De hecho, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, destacó que Catalunya va "mucho más avanzada" que el resto de comunidades autónomas en el despliegue del plan, y concretó que "en breve" se firmará el convenio con la Generalitat.

Maragall aseguró que la experiencia, después de dos meses de aplicarse, está siendo "indiscutiblemente positiva" en cuanto a la formación de los alumnos, así como su actitud e interés hacia las materias.