GIRONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, señaló hoy que cerca de 1.600 inmigrantes han pasado diariamente en las últimas tres semanas por las dos oficinas que el Gobierno tiene en la ciudad de Girona para realizar distintos trámites.
Según el subdelegado las "autorizaciones de retorno", la "fiesta del cordero", los "expedientes pendientes" y las consultas de los inmigrantes búlgaros y rumanos multiplicaron la afluencia a estas oficinas. En este periodo se tramitaron 7.000 expedientes de renovación.
Sobre la posible entrada en masa de ciudadanos de Rumania y Bulgaria a España con la adhesión a la Unión Europea de estos países, Busquets recordó que "desaparecen los controles sistemáticos" en la frontera y que la Policía "continuará haciendo controles selectivos". Para ilustrarlo, subrayó que cualquier "ciudadano búlgaro o rumano puede pasar por la frontera como si fuera un francés" y matizó que estos primeros cuatro días no ha habido una "avalancha" de rumanos.
Los datos de la revisión del padrón de 2005 que facilitó la Subdelegación ponen de manifiesto que los marroquíes son el grupo más grande de inmigrantes en la provincia de Girona con 28.438 personas, seguidos de los rumanos (4.981) y los franceses (4.750). En la demarcación de Girona, según los mismos datos, hay actualmente 100.367 extranjeros.
Francesc-Francisco aprovechó un almuerzo con los periodistas gerundenses para repasar temas de actualidad que afectan a sus competencias. Sobre la demolición del Club Med de Cadaqués (Alt Empordà) determinó el día 9 de enero como data de inicio para empezar a retirar los elementos de hormigón que afectan al dominio público del Estado. Estos trabajos tendrán una duración de entre 3 y 6 meses. El Subdelegado no concretó cuándo se retirarán los bungalows y explicó que el Gobierno y la Generalitat están en "conversaciones" para determinar quién asume el coste de este trabajo.