BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La certificadora China Certification & Inspection Group (CCIC) ha firmado este jueves un contrato para instalar su primer laboratorio de certificaciones e inspecciones de Europa en un edificio propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el que prevé invertir cuatro millones de euros en 2014 para su acondicionamiento.
El objetivo es empezar a trabajar como laboratorio de productos industriales y de electrónica de consumo entre el año que viene y 2015, y pese a que inicialmente realizará la certificación de productos procedentes de empresas europeas, del norte de África y de América, no descarta en un futuro certificar también artículos agroalimentarios destinados al mercado chino, ha informado el CZFB en un comunicado.
Tras la firma de este contrato, que han rubricado el delegado especial del Gobierno en el CZFB, Jordi Cornet, y el director general de CCIC en España, Zhou Min, culminan las conversaciones iniciadas en julio de 2012 tras el viaje oficial que encabezó a China el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El laboratorio ocupará unos 1.500 metros cuadrados y se ubicará en el número 252 de la calle Motors, en un edificio ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) propiedad del CZFB.
La CCIC es la cuarta empresa de inspección y certificación más grande a nivel mundial, tiene otras sucursales en Barcelona, Rotterdam, Bremen, Marsella y Moscú, pero el laboratorio que se creará ahora en la capital catalana será el primero propio de la CCIC que se instale fuera del territorio de la República Popular China.
EFECTO LLAMADA
Cornet ha destacado que "acoger el principal laboratorio chino de certificaciones es muy importante para reforzar los tráficos de mercancías entre Barcelona y Extremo Oriente, un tráfico que ha abierto la firma china Hutchison al instalarse en el Puerto de Barcelona", y ha confiado en que la operación tenga un efecto llamada para otras empresas chinas que quieren ubicarse en Europa.
Por su parte, Zhou ha explicado que el objetivo de CCIC es situarse más cerca del cliente para ahorrar tiempo y dinero en las gestiones: "Será como abrir una ventana de China en Europa de forma que desde aquí se podrá acceder a la normativa aplicable en el mercado chino solventando muchos problemas culturales y de información".