Publicado 03/05/2022 13:11

Cervera pide por carta al Gobierno la gestión de las viviendas vacías de la Sareb en Catalunya

La Consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament
La Consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament - David Zorrakino - Europa Press

Defiende que deben ponerse al servicio de las necesidades generales de vivienda

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha reclamado al Gobierno la gestión de la totalidad de las viviendas vacías de la Sareb en Catalunya, según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

La misiva fue enviada el jueves y dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, según ha publicado el periódico 'La Vanguardia'.

Cervera también pide que sean cedidas las viviendas objeto de desahucio cuyos ocupantes reúnan los requisitos de vulnerabilidad establecidos y en los que la Sareb no resulte obligada a formalizar un alquiler social con el ocupante.

Asegura que dichas cesiones de viviendas son una oportunidad para que las viviendas de la Sareb, empiecen a constituir parte de la solución de los problemas de vivienda, "y que no contribuyan a agravarlos, tal y como desgraciadamente ha sucedido en determinados momentos de la historia reciente de la Sareb".

La Generalitat traslada esta misiva al Gobierno coincidiendo con la finalización del proceso por parte del Estado de la toma de control de la Sareb, y tacha de "trascendente" la participación mayoritaria del FROB en su capital social.

"Entendemos que el consiguiente predominio público de la entidad debe apreciarse lo antes posible en las decisiones que se tomen sobre los activos de la compañía que puedan destinarse a vivienda", añade la carta.

REALOJO DE VIVIENDAS

La consellera ha sostenido que en la última década hay una necesidad creciente de viviendas para el realojo de personas desahuciadas "que no es posible atender con los medios ordinarios", y aún menos acudiendo a un mercado que es escaso y que a su vez sufre una fuerte demanda.

"Además, a la cronificación de la crisis hipotecaria, hay que añadir los procesos de desahucios que se encuentran paralizados dentro de la moratoria vinculada a los impactos económicos y sociales de la pandemia, que ha sido prorrogada hasta finales de septiembre", ha añadido.

Recuerda en la misiva que en Catalunya el número de desahucios acogidos a la moratoria superaba, hace unas semanas, la cifra de 4.500 casos, y que se requerirían más de 2.000 viviendas para atender los casos pendientes de la Mesa de Emergencia.

Por todo ello, considera que para hacer frente a estas necesidades en el ámbito de la exclusión residencial ha de ser posible utilizar el parque de edificios residenciales y viviendas titularidad de la Sareb.

Recuerda que hace unos años se consiguió un primer convenio de cesión de 900 viviendas a la Generalitat, una cifra que considera "totalmente insuficiente".

"Por ello entendemos que deben ponerse al servicio de las necesidades generales de vivienda antes mencionadas, la totalidad de los recursos habitacionales de los que disponga la sociedad, más aún cuando en estos momentos la titularidad mayoritaria de la sociedad es de carácter público", concluye.

ACTIVOS EN CATALUNYA

En la propia carta, Cervera ha explicado que en estos momentos tienen constancia que hay 123 viviendas que son titularidad de la Sareb con fecha de desahucio señalada en Catalunya.

Por otra parte, en el registro de viviendas vacías o ocupadas sin título habilitante, les constan que al menos 6.700 viviendas son propiedad de Sareb en Catalunya.

De estas 6.700,4.000 se encuentran vacíos y en condiciones de habitabilidad, y casi 1.200 ocupados sin título habilitante ni consentimiento, según la Generalitat.

Contador