La consellera Violant Cervera presenta las cuentas para su departamento ante la comisión parlamentaria - PARLAMENT DE CATALUNYA
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha expuesto que el objetivo de su departamento con los Presupuestos de la Generalitat de 2022 es fortalecer el sistema de servicios sociales con 3.689 millones de euros.
En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento, Cervera ha detallado que Derechos Sociales es el tercero con más gasto detrás de Salud y Educación y aumenta su dotación en 905 millones, mientras que en el global de las cuentas del Govern, el 74,6% está destinado al gasto social.
De los recursos de Derechos Sociales, el departamento prevé 632,8 millones de euros procedentes de les Fondos Europeos Next Generation en el presupuesto inicial distribuidos entre políticas de vivienda y de atención a la dependencia.
La titular de Derechos Sociales ha defendido la inversión de 55,85 millones para reducir las listas de espera para una plaza en una residencia, mientras que ha insistido en su apuesta por la autonomía personal, a lo que le dedicarán "la mitad del presupuesto" -- dirigido a habilitar los recursos para que las personas con distintos grados de dependencia puedan escoger cómo vivir.
En cuanto a las políticas de vivienda, contarán con 637 millones de euros --con un crecimiento del 157% respecto a lo presupuestado en 2020--, 306 de los cuales irán destinados a la rehabilitación y 80 millones más a la construcción de vivienda destinada al alquiler social.
Las cuentas prevén también una partida de 400 millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y complementos de pensiones, subsidio sobre el que Cervera ha asegurado que están pendientes de firmar un convenio con el Gobierno central para la compatibilidad de ésta con el Ingreso Mínimo Vital gestionado por el Estado.
Además, las nuevas cuentas prevén un crecimiento de 16% en la dirección y administración general del departamento con el objetivo de simplificar y desburocratizar los servicios sociales de la Generalitat y de los entes locales, en un proceso que también "consolidará la estructura e incrementará el número de personal".
REACCIONES A LAS CUENTAS
Raúl Moreno, del PSC, ha afeado a la consellera que se congelen ciertas partidas; sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, ha criticado que se presupuestan 35 millones menos que en 2020; y ha defendido que no hay un aumento real y sustancial de los presupuestos, porque si se comparan con los ejecutados de 2021 no crecen.
Desde Vox, la diputada María Elisa García ha considerado que los presupuestos reflejan que "los derechos sociales no son una prioridad para el Govern", porque el porcentaje de crecimiento está por debajo del incremento de Acción Climática y de Igualdad y Feminismos.
La diputada de la CUP Basha Changue ha cuestionado el modelo del gasto social --referida a los 3 de cada 4 euros destinados a gasto social-- porque considera que no es lo mismo hacer contratos con terceros que gestionar el dinero público de forma directa.
La diputada Susanna Segovia (Comuns) ha objetado que las propuestas habitacionales "siguen pensando que el problema de la vivienda solo afecta a la gente pobre" y que los 400 millones se traducirían en un aumento de unas 1.300 viviendas públicas.
Por parte de Cs el diputado Joan García ha considerado que las cuentas son "claramente insuficientes", y lo ha ejemplificado con el importe que Derechos Sociales ha previsto para resolver el problema de las residencias, en sus palabras.
Eva Parera, del PP, ha insistido en que hay que agilizar los procesos y reducir las listas de espera porque la RGC "no está llegando a todas las personas que lo necesitan", así como tampoco algunas de las subvenciones de las entidades del tercer sector.