El CESB alerta de que los parados de más de 55 años pueden caer en la "pobreza más grave"

Detecta una fuga de cerebros desde la capital catalana

CESB
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:41

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) ha alertado de que los parados de más de 55 años corren el riesgo de caer en la "pobreza más grave" y dificultar la recuperación económica de la ciudad.

Durante la presentación de un estudio sobre el mercado de trabajo en Barcelona, el presidente en funciones del CESB, Vicenç Tarrats, ha subrayado que en 2010 el desempleo entre este colectivo ha aumentado un 5,8% respecto al año anterior y ha alcanzado las 19.646 personas.

Tarrats ha lamentado la vulnerabilidad de este grupo y ha emplazado a empresas y administraciones "a poner valor a la experiencia".

El representante de UGT en la entidad, Juan José Casado, ha señalado que la formación es el punto clave donde incidir para mejorar el mercado de trabajo en Barcelona, donde el 69,9% de los parados no tienen estudios superiores.

Ha reclamado políticas activas de formación, así como el impulso y la promoción de la Formación Profesional para adecuarla a las exigencias del tejido productivo barcelonés.

En este sentido, Tarrats ha avisado de que Barcelona se está convirtiendo en "exportadora" de titulados superiores, ya que el mercado laboral en España, y por extrapolación en Barcelona, no está preparado para absorber este tipo de titulados.

Ha considerado que este fenómeno es una "paradoja", porque la ciudad intenta captar talento a la vez que lo deja escapar, ya sea porque no hay ofertas de trabajo o porque están mal remuneradas.

Con todo esto, el presidente del CESB ha valorado que "Barcelona resiste y está mejor que Catalunya y que el resto de España, aunque queda camino por recorrer".

Un ejemplo de ello ha señalado que es el descenso de los Expedientes de Regulación de Empleo registrados en 2010, un 18,6% menos.

Además, ha indicado un cambio de tendencia en estos expedientes, ya que los de extinción han perdido peso en favor de los de suspensión temporal de contratos y de reducción de jornada laboral.

Tarrats ha asegurado que "se ha tocado techo y hay una tendencia a mejorar", aunque ha rechazado que ya se pueda hablar de recuperación.

EL PARO CRECE EN CIUTAT VELLA, SANT ANDREU Y L'EIXAMPLE

Por zonas, el desempleo en Barcelona solo ha aumentado en los distritos de Ciutat Vella (+3,5%), Sant Andreu (+2,3%) y L'Eixample (+0,4%), que representan el 9,6%, el 9,8% y el 14,2% del total de parados de la ciudad respectivamente.

En el otro extremo, los barrios donde más ha caído el paro son Gràcia (-2,7%), Sant Martí (-2%) y Sarrià-Sant Gervasi (-1,7%), que representan el 6,9%, el 15,4% y el 5,1% del desempleo total en la ciudad.

Contenido patrocinado