BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha advertido este jueves a la CUP de que si decide dar sus votos a Artur Mas para que vuelva a ser presidente estarán avalando "la corrupción y los recortes" que, a su juicio, están vinculados a la trayectoria del presidente catalán.
"La CUP estaba en contra de un presidente corrupto real y de los recortes reales y resulta que podría ser que le diera apoyo a un presidente de corrupción simbólica y de recortes simbólicos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas desde la sede del PSC.
Con estas palabras, la exministra avisa al partido de Antonio Baños de que si deciden hacer a Mas presidente estará avalando recortes y corrupción que son reales y que, si le dan sus votos, estarán dando a entender que para la CUP son "simbólicos".
Chacón ha considerado que Mas ha fracasado porque pidió una mayoría a favor de la independencia y ahora mismo no tiene "ni mayoría para ser investido", y ha reprochado tanto a la CUP como a Junts pel sí que en Catalunya se están desatendiendo necesidades básicas porque el foco está en las negociaciones para la investidura.
BECAS COMEDOR
Para la exministra, uno de estos problemas acuciantes son las becas comedor: "Los problemas que tiene la gente no son corales ni simbólicos. Son niños que tienen derecho a una beca comedor y la Generalitat se la niega pese a que están dentro de los baremos" para recibirla.
Ha argumentado que la situación es una emergencia social y ha recordado que el PSC ya ha pedido una Diputación Permanente en el Parlament para abordar la situación: "Iremos a todas las instituciones si hace falta. No nos frenaremos se diga como se diga el próximo presidente de la Generalitat".
FINANCIACIÓN
Preguntada por si estaría a favor de revisar el concierto vasco, ha expuesto que el proyecto del socialismo pasa por una revisión general del sistema de financiación a través de una reforma de la Constitución, un "pacto federal" desde la negociación y sin imposiciones unilaterales.
Chacón ha afirmado que la reforma de la financiación tiene que ser desde una óptica de justicia y solidaridad, y ha asegurado que solo será posible si hay "un cambio de gobierno" y Pedro Sánchez sustituye a Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central.