Ciclistas se quejan de que la Guardia Urbana retira bicis en buen estado y piden más vigilancia contra los robos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:07

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ciclistas de Barcelona se quejaron hoy de que la Guardia Urbana retira bicicletas "en buen estado" de la calle y exigieron que los agentes vigilen más para evitar los robos "constantes" de estos vehículos.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de Amics de la Bici, Albert Garcia, afirmó que disponen de quejas de usuarios que afirman que la Guardia Urbana se ha llevado su bicicleta que estaba "nueva", aunque reconoció que posiblemente les faltara algún elemento.

Recordó que "es una práctica habitual" que algunos ciclistas se lleven consigo mientras están trabajando el sillín o la rueda de delante de sus vehículos, que también es posible retirar sin necesidad de herramientas en los modelos económicos, para evitar que les roben la bicicleta.

"¿Cómo puede ser que la Guardia Urbana no sepa que es una práctica habitual?", se preguntó Garcia, que aseguró que "la gente se está acostumbrando tanto a que le roben la bici" que en los foros de la entidad algunos ciclistas aseguran que "al menos les han robado dos o tres veces".

Por ello, reclamó al Ayuntamiento que "controle a la Guardia Urbana" para evitar que retire bicicletas en buenas condiciones de la calle, así como que los agentes vigilen los aparcamientos destinados a estos vehículos para que no se sustraigan tantos. "Si tienen tanto control de las bicicletas que lo tengan para que no nos las roben", defendió.

Fuentes municipales afirmaron, en declaraciones a Europa Press, que "no hay una campaña específica" para retirar bicicletas de la vía pública sino que se sigue el protocolo de la Guardia Urbana, que se inicia cuando se detecta una bici "que no cuenta con los elementos básicos para su funcionamiento", explicaron.

El proceso, que se puede activar por una llamada de un vecino, se pone en marcha por bicicletas con ruedas pinchadas, elementos oxidados y pedales en mal estado, pero "no en caso de que falte el sillín", según aseguraron las mismas fuentes.

La Guardia Urbana hace fotos de las bicicletas e intenta contactar con su propietario. En caso de no encontrarlo o que no la retire, señalaron que se lleva al depósito municipal y, después de algún tiempo sin que nadie la reclame, se reciclan sus componentes.