LLEIDA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de España y Portugal han alertado del peligro de extinción de peces autóctonos en los ríos de la Península Ibérica, tras constituir la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic) en la Universidad de Lleida (UdL) para impulsar el estudio y la conservación de la ictiofauna.
Según ha informado la UdL en un comunicado, los científicos han denuncian "el paupérrimo estado de conservación" de especies de peces únicas en el mundo, y lo han atribuido a la actividad humana y al aumento de especies introducidas, como el lucio, el siluro o la perca americana, causantes de diversas extinciones locales.
"Es alarmante, teniendo en cuenta el grado de exclusividad de la ictiofauna ibérica", ha afirmado el secretario de la Sibic, Frederic Casals, y ha advertido de que el esturión se ha extinguido en la cuenca del Ebro; la angula, en todos los ríos por encima de las grandes presas, y que la mandrilla y el bagre, dos de los peces más comunes en los ríos de Catalunya, prácticamente han desaparecido.
En las riberas de Lleida, están en peligro la babosa de río, presente en algún tramo del río Segre, y el cavilat, en el Garona. El bagre, la anguila y la colmilleja están entre las especies vulnerables.
La junta de Sibic, que aúna investigadores y gestores, está integrada por una docena de expertos de Córdoba, Navarra, Barcelona, Girona, Murcia, Lleida y Portugal, y celebrará su próxima reunión en junio en Murcia.
Los impulsores de la sociedad, que cuenta con 183 solicitudes de acceso, insisten en que también está abierta a miembros de la administración, sociedad de pescadores, consultores ambientales y organizaciones ambientalistas.