Científicos entregan a la comisión europea recomendaciones para reducir la contaminación

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 11:25

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de siete instituciones, entre ellas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), han entregado a la comisión europea y a administraciones estatales y regionales recomendaciones para reducir la contaminación atmosférica en ciudades del sur de Europa.

Han librado las conclusiones del proyecto Airuse Life+, que se ha desarrollado durante tres años en las ciudades de Atenas, Barcelona, Florencia, Milán y Porto, ha informado este jueves el Csic en un comunicado.

Entre las recomendaciones está certificar estufas, calderas de biomasa y combustible de madera que se comercializan; el riego de calles tres o cuatro horas antes de la hora punta del tráfico, y el uso de nanopolímeros para evitar la creación de polvo en parques de tierra.

También aconseja la implantación de zonas de baja emisión en las ciudades a las que se prohíba la entrada de vehículos más antiguos que consuman diesel y medidas para favorecer la entrada de coches eléctricos, entre otros.

Son consejos sobre la contaminación por partículas en suspensión, una tipología que tiene condiciones y fuentes de emisión particulares que son más relevantes en el sur que en el norte de Europa.

"El hecho de que la lluvia sea menos abundante en las ciudades del sur hace que la atmósfera no se limpie y las partículas estén continuamente en suspensión", ha afirmado el investigador del Csic en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) Xavier Querol.

Las fuentes de emisión que provocan contaminación ambiental comprenden el tráfico rodado, las industrias, la quema de biomasa, los barcos, el polvo de las obras, el polvo africano, el doméstico, el de los parques --que son a menudo de tierra, en frente de los parques con hierba de los países nórdicos--.

En España, estas recomendaciones se han trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid.