BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cierre de la cooperativa Transalfals, radicada en Bellcaire d'Urgell (Lleida), afectará a 5.000 payeses, que no dispondrán de "cobertura empresarial" para entregar la alfalfa en el mes agosto, cuando la cooperativa está a pleno rendimiento.
El gerente de Transalfals, Antoni Llaràs, criticó hoy el auto del juez contencioso-administrativo que ha decretado el cierre de la cooperativa de segundo grado, a raíz de la denuncia de unos vecinos del municipio por el ruido.
Llaràs declaró a Europa Press que no es comprensible el auto, ya que la cooperativa ha invertido 50.000 euros en adaptar sus instalaciones y ha superado los informes acústicos y sonométricos con resultados "óptimos", según la Conselleria de Medio Ambiente.
Por su parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya considera que el juez debería tener en cuenta el "esfuerzo" que ha realizado la empresa para proteger el entorno y "la base rural a la que está afectando la orden de cierre".
El cierre de Transalfals provocó que hoy un grupo de unas 500 personas cortaran esta mañana la carretera C-53 a su paso por Bellcaire, durante una media hora.
El corte no provocó problemas en el tráfico, ya que existían rutas alternativas, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), para esta carretera que une Tàrrega con Balaguer.