Cinco tendencias globales que debes exigir a un MBA

La UPF lanza un MBA executive costumizado
UPF
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 12:00

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la 'business education' se ha expandido enormemente durante las últimas décadas y, pese a la crisis, los MBA (Master in Business Administration) que imparten escuelas de negocios e universidades siguen siendo el título más demandado y valorado por su proyección profesional y sus oportunidades para dar un salto laboral y salarial.

   Pero, ¿sabes cómo elegir el MBA adecuado? Existen muchos factores pero cada vez más las empresas exigen a los directivos con rigurosa preparación ser capaces además de dar respuestas creativas, eficaces y rápidas en un sector cambiante y complejo.

   "El modelo de tradicional de MBA ya no sirve", afirma Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management, que recuerda que hoy ya no basta con formar en gerencia, marketing o finanzas, puesto que las empresas reclaman otras competencias y valoran capacidades como, por ejemplo, trabajar con datos e interpretarlos, tener dotes de comunicación, criterio para detectar oportunidades y discriminar información, entre otros aspectos.

   La escuela de Management de la Pompeu Fabra se fijado en las tendencias de cinco de las escuelas de negocio internacionales más innovadoras, como son la d-School Stanford (California), la Rotman School of Management (Canadá), Timi Akatemia (Finlandia), Kaos Pilot (Dinamarca) o The New School (New York) para rediseñar su executive MBA.

   Todas ellas coinciden en cinco grandes tendencias globales para decidirse: la primera pasa por ofrecer aprendizaje experiencial --'Learning by doing'--, en la que cada alumno obtiene experiencia práctica y aprende de sus errores.

   Otro requisito es la multidisciplinariedad, como elemento clave para fomentar la creatividad e innovación; este tipo de formación integra actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica, y ello ayuda a identificar sinergias, analogías y enfoques desde varios puntos de vista.

   Otra tendencia es la pedagogía invertida, 'Flipped Learning', impulsada por las nuevas generaciones, como los Millenials, que exigen nuevas formas de aprendizaje más prácticas, interactivas; una pedagogía que consiste en distribuir la clase magistral con estudio en casa con otro tipo de soportes.

   Disponer de un profesor 'coach' que deje de ser un mero instructor de contenidos para ser un consejero también es tendencia; se trata de un mentor que ayudará al alumno a identificar conocimientos clave que debe adquirir y a cuestionar lo establecido, desarrollando propuestas innovadoras.

   Y por último, la personalización, que busca ofrecer un trabajo personalizado para cada participante y determinar las necesidades de cada uno de los estudiantes, puesto que no todas las empresas son iguales ni todos los alumnos tienen la misma formación y experiencia.

   Es el caso de la UPF, que cuenta con un MBA executive con hasta un 40% del contenido personalizado y moldeable a cada alumno: "Pretendemos que cada estudiante salga con una experiencia de trabajo, un proyecto propio y conocimientos y capacidades directivas que le permitan poner en macha ese proyecto", explica Serra.

   Este tipo de MBA "costumizado" se adapta a cada alumno, que podrá definir su proyecto y diseñar, con un mentor, su itinerario formativo teniendo en cuenta sus competencias personales.

SECTOR AL ALZA

    Según el informe del Graduate Management Admission Council (GMAC), las empresas prefieren contratar a profesionales con un MBA --un 72% este 2015 frente al 69% de 2014--, mientras que otros optan por cursarlo porque quieren poder llegar a fundar su propia empresa.

   La encuesta del Finantial Times Global MBA de 2015 revela que cursar un MBA aumenta las posibilidades de incrementar la nómina; en 2011, los datos apuntaban que tres años después de terminar los estudios, los que se graduaron con un MBA ganaban en un promedio un 92% más que antes de empezarlos.

   En 2015, solo el 7% tuvo el mismo aumento pero el impacto sigue siendo importante. 

Contenido patrocinado