El cineasta alemán Sven Taddicken aborda la muerte desde una perspectiva poética en 'La suerte de Emma'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:29

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cineasta alemán Sven Taddicken aborda la muerte desde una perspectiva poética en la película 'La suerte de Emma' que narra la vida de Emma, una solitaria chica en cuya granja se estrella un Jaguar conducido por Max, un chico que lleva una bolsa con una considerable cantidad de dinero y padece cáncer. La película se estrenará este viernes en los cines españoles.

Taddicken (Hamburgo, 1974) recurre a una mezcla de comedia, drama y poesía -- buscando "el equilibrio" para no caer en "la banalidad"-- para mostrar dos almas solitarias que se encuentran por azar y se enamoran, pero la muerte aparecerá. "Es una historia trágica pero habla de las ganas de vivir y el amor a la vida", señaló el director.

La llegada de Max a la destartalada granja de Emma supone un soplo de aire fresco en la vida de la joven. "Max y Emma tienen algo en común: los dos están solos. Ya que ninguno de los dos tiene nada que perder, pueden arriesgarlo todo", dijo.

La película, que se estrenó el año pasado en Alemania, está basada en la novela de Claudia Schreiber 'Emma Glück' que ha vendido 11.000 ejemplares y hasta ahora se ha traducido a cinco lenguas. "Lo que más me impresionó es que trata de dos enamorados que intentan ponerle una zancadilla a la muerte", aseguró.

"En la novela se habla de la Emma niña, en un principio quería contarlo pero la protagonista perdía fuerza y además me interesaba mostrar un personaje más misterioso". Asimismo, el libro de Schreiber también continúa después del final que puede verse en la película. Sin embargo, la película "transmite el espíritu" de la novela.

La película también aborda el tema de la eutanasia, una práctica que el director aprueba "dependiendo de las circunstancias y de las personas de alrededor, todos tenemos la responsabilidad y la libertad. Es difícil responder cuando uno mismo no puede moverse".

LOS ACTORES.

Taddicken tenía muy claro que en su película debía participar el actor Jürgen Vogel, conocido en Alemania, aunque la protagonista quería que fuese "desconocida pero que encajara con Vogel".

Estuvo tres meses buscando --la actriz que debía interpretar a Emma en un principio se quedó embrazada-- y al final dio con Jördis Triebel, una actriz de teatro que con esta película hizo su primera aparición en la gran pantalla.

"Llegó con una media melena y flequillo y nos preguntamos cómo íbamos a convertir a esta señorita con Emma", bromeó el director. Sin embargo, la actriz estuvo viviendo en una granja de cerdos de unos amigos para ponerse en contacto con los animales y la vida del campo.

Asimismo, Taddicken aseguró que la tarea de trabajar con animales "no es nada fácil pero muy gratificante", ya que tuvieron que esperar al tercer día de rodaje para que los cerdos se quedarán en la paja. El director también aseguró que los animales no sufrieron durante el rodaje.

Los próximos proyectos de Taddicken son una película con carácter documental sobre el 1 de Mayo en Berlín, fecha en la que radicales de izquierdas se enfrentan con la Policía y una tragicomedia sobre la amistad entre un adolescente turco y un radical de izquierdas mayor. Esta es la segunda película del director después de 'Mi hermano el vampiro'.

Contenido patrocinado