El Circo Romanés regresa a Barcelona con su poético 'Nada en los bolsillos'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:05

BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso Circo Romanés, el primer circo zíngaro de Europa, regresará el próximo 26 de junio a Barcelona con su nuevo espectáculo 'Nada en los bolsillos', un montaje "poético" que se aleja de las convenciones tradicionales de este arte.

El fundador del circo, Alexandre Romanés, que mantiene viva una tradición familiar que se remonta a su tatarabuelo, explicó hoy que el espectáculo consta de un total de 30 números --algunos de 30 segundos-- y "sin movimientos escenográficos" entre ellos.

Tras pisar el Fórum en 2004 con su 'Camino Cíngaro', el circo espera conquistar de nuevo a los barceloneses con su nuevo trabajo, en el que participan una treintena de artistas, "la mitad de ellos gitanos rumanos, húngaros y búlgaros" y el resto "gitanos franceses".

Entre los participantes figuran los seis hijos de Romanés, de entre cinco y 18 años de edad, que aportan números de contorsión, trapecio, acrobacia y pirotecnia, además de la voz de su actual esposa Delia, que junto a un grupo de músicos interpreta melodías balcánicas.

Afincado en el centro de París, el Romanès Cirque Tsigane traslada su carpa de madera a distintos festivales de Europa y, en esta ocasión, se instalará en la plaza Joan Coromines del CCCB.

Romanés, nacido en la capital francesa en 1951, realizó su primera actuación como equilibrista a los diez años en el circo Buglione de su padre, "el más grande de Francia". Con 20 años se había convertido en domador pero decidió abandonar el circo familiar, que trabajaba en una carpa que "parecía un hangar de aviones" debido a sus 80 metros de longitud.

Tras recorrer numerosas iglesias de Francia tocando el laúd y descubriendo la poesía de Genet o Grosjean, no fue hasta 1994 cuando Alexandre Romanés decidió fundar su propia compañía con el apoyo de su esposa e iniciar una nueva etapa trasladando a sus hijos la pasión por el oficio.

Para ello, Romanés, que augura un futuro "excepcional" al circo, conservó "la manera de hacer circo de mi abuelo", que durante la primera guerra mundial creó una carpa con madera y telas "para moverse de pueblo en pueblo con sus 14 hijos".

'Nada en los bolsillos', que se podrá ver hasta el 13 de agosto, está dirigido a todo tipo de público, que tendrá la sensación de entrar "en un espacio aparentemente provisional", con alfombras en el suelo, a pesar de que en el espectáculo "nada es casual", señaló el responsable de la productora ejecutiva del montaje, Espectacles Mediterrània, Pere Pinyol.

Contenido patrocinado