Archivo - Quirófano en una foto de archivo de Europa Press. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (Sccpre) ha detectado un incremento del 30% en la demanda de intervenciones de cirugía estética en Catalunya respecto a datos de 2019.
Así se desprende de una encuesta difundida por la Sccpre entre más de 100 profesionales catalanes, informa en un comunicado de este jueves.
En 2019, el volumen más importante de profesionales encuestados realizaba entre 50 y 100 intervenciones cada año, mientras en 2023-24 la cifra aumentó a entre 100 y 200; en la misma línea, la mayoría percibe un aumento de la demanda de entre un 20% y un 50%.
NATURALIDAD
El 75% señala un cambio en las tendencias de demanda: aunque el aumento de mama sigue siendo la intervención principal, se observa un incremento de operaciones para reducir el tamaño de las prótesis o para retirarlas y sustituirlas por grasa, entre otros.
El presidente de la Sccpre, Jordi Mir, subraya una tendencia a la naturalidad: "Ya no se llevan los pechos exagerados, tipo Pamela Anderson. Ahora la tendencia es hacia una estética más discreta, armoniosa y adaptada a la constitución de cada persona".
EFECTO 'ZOOM'
La encuesta también destaca el crecimiento de la cirugía facial, especialmente de párpados, que lidera el ranking seguida por la de nariz.
Mir apunta a la exposición constante a la propia autoimagen en videollamadas a raíz de la pandemia: "El llamado 'efecto Zoom' ha sido real y ha influido en la forma en que las personas perciben su cara y deciden cuidarla".
REDES SOCIALES Y ACEPTACIÓN
El 70% de los encuestados señala la influencia de las redes sociales, que habrían contribuido a difundir nuevos cánones estéticos y a normalizar el uso de la cirugía "como herramienta de mejora personal", como factor causante del aumento de la demanda.
En segundo lugar habría la "mejor aceptación social" de este tipo de intervenciones, según el 52% de los encuestados, seguido por el efecto pospandemia (29%), con más tiempo para reflexionar sobre la propia imagen y más uso de videollamadas.
En referencia a la mejor aceptación social, Mir recuerdo que la cirugía estética es un acto médico y, como cualquier intervención quirúrgica, "comporta riesgos".
"Es fundamental que los pacientes se informen bien y se pongan en manos de profesionales con la formación y competencias adecuadas. Solo así se puede garantizar la máxima seguridad y unos resultados de calidad", advierte.
MÁS PACIENTES MASCULINOS
El 40% de encuestados afirma que atiende más hombres que hace 5 años, si bien la cirugía estética continúa siendo "predominantemente femenina".
Aún así, cada vez más hombres recorren a estos procedimientos, especialmente el área facial y el contorno corporal, lo que según la Sccpre se explica por la "normalización social de la cirugía estética" y por el impacto de las redes y los nuevos modelos de masculinidad.