CIS.- El 44,7% de catalanes considera Catalunya una nación y el 40,4% una región

El 48,9% no cree que el tripartito esté siendo eficaz y el 43,9% juzga 'regular' la actuación de Maragall

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:32

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 44,7% de catalanes cree que Catalunya es una 'nación', el 40,4% cree que es una 'región', el 10,4% no opta por ninguno de los términos y el 4,5% no contesta, según el barómetro autonómico de Catalunya realizado durante diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 38,5%de catalanes ve 'bastante' necesario reformar el Estatut y el 26,2% lo ven 'muy' necesario, mientras que el 11,6% lo considera 'totalmente' innecesario y el 13,6% 'poco' necesario.

Según el 55,1%, es importante reformar el texto 'aunque algún partido se oponga', aunque el 35,7% ve mejor no hacerlo 'si no logra un apoyo amplísimo en el Parlamento autonómico', y el 9,3% no sabe o no contesta.

ESTATUT: SEXTA PREOCUPACIÓN.

Al ser preguntados sobre los tres problemas principales en Catalunya según los encuestados, los más citados son --por este orden-- la inmigración, el paro, la vivienda, los problemas de índole económica, la inseguridad ciudadana y la reforma de los estatutos de autonomía.

El 34,1% de encuestados considera España 'mi país'; el 30,5%, 'un Estado formado por varias nacionalidades y regiones'; el 18,3%, 'el Estado del que soy ciudadano'; el 11,2%, 'una nación de la que me siento miembro'; el 5,3%, 'un Estado ajeno, del que mi país no forma parte', y el 4,1% no sabe o no contesta.

El 68% se siente 'muy' o 'bastante' orgulloso de ser español, mientras que el 30,2% se siente 'poco' o 'nada' orgulloso de ello --el 1,7% no sabe o no contesta--. En cuanto a ser catalán, el 85,4% se siente 'bastante' o 'muy' orgulloso y el 12% se siente 'poco' o 'nada' orgulloso --el 2,8% no sabe o no contesta--.

El 48% de los encuentados apuesta por un Estado español en que las comunidades 'tengan mayor autonomía que en la actualidad'; el 23,5%, por que las comunidades sean 'como en la actualidad'; el 20,7%, por que que se reconozca a las comunidades 'la posibilidad de convertirse en naciones independientes'; el 4,5%, por un Gobierno central 'sin autonomías', y el 3,3% no sabe o no contesta.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

El 47,5% de encuestados creen que, en conjunto, las comunidades han funcionado 'bien' durante estos años, pero el 34,3% creen que han funcionado 'regular'; el 9,7%, 'mal'; el 4,6%, 'muy bien'; el 1,3%, 'muy mal', y el 2,6% no sabe.

El 63,3% de catalanes cree que hay que reformar la Constitución, el 18,8% cree que no y el 18% no sabe o no contesta. Entre quienes creen que debe reformarse, las causas más recurrentes por las que lo lo consideran así son --por este orden-- la reforma de los estatutos de autonomía, garantizar los derechos sociales y la actualización de la Carta Magna y la sucesión de la Corona.

TRIPARTITO Y MARAGALL: REGULAR.

Sobre el actual Gobierno de la Generalitat, la mayoría de encuestados cree que tiene capacidad para defender los intereses de la comunidad, honradez, capacidad de diálogo, capacidad de comunicarse con la calle y conocimiento de los problemas de Catalunya, pero también la mayoría (48,9%) niega que tenga 'eficacia' --el 38,7% sí lo cree, y el 12,4% no sabe o no contesta--.

En cuanto al presidente, Pasqual Maragall, el 43,9% califica su actuación de 'regular', un 35% de 'buena', un 12,5% de 'mala', un 2,7% de 'muy mala', un 2,4% de 'muy buena' y un 3,5% no sabe.

RECUERDO DE VOTO.

Un 39% de los encuestados dice haber votado al PSOE en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo de 2004, mientras que los dos partidos nacionalistas recibieron casi idéntica respuesta electoral en su candidatura al Congreso: el 11,4% votó a CiU y el 11,3% a ERC. El 14,5% dijo no haber votado en las últimas elecciones y el 7% votó al PP, mientras que un 5,4% apostó por IU/ICV.

En las elecciones al Gobierno de la Generalitat de 2003, el 29,8% de los encuestados dijo haber votado al PSC, frente a un 16,2% que dijo haber votado a CiU y un 13,6% a ERC. En esta ocasión, los catalanes que dicen no haber votado también suponen el segundo grupo más numeroso, con el 17,5% de los encuestados.

En cuanto a tendencias ideológicas, la mayor parte de los catalanes (43%) dicen sentirse cercanos o muy cercanos al PSC, mientras que el partido que más rechazo provoca entre los catalanes es el PP, dado que el 79,7% de los encuestados se sienten distantes o muy distantes de las posturas de este partido (frente a un 7,3% que se siente cercano o muy cercano).

Un 45,2% se siente distante o muy distante de las tesis de ERC, partido al que un 26,8% de los encuestados dice sentirse cercano o muy cercano. En cuanto a CiU, el 37,3% de los consultados se siente distante o muy distante, frente a un 29,8% que se dice cercano o muy cercano a la formación nacionalista.

LA MAYORÍA DE CATALANES, DE IZQUIERDAS.

En el espectro ideológico, los catalanes se sienten mayoritariamente de izquierdas (52,7%) y de centro (26,4%), entre los cuales el 12% se sitúan en el extremo de la izquierda y el 40,7% en una izquierda más moderada. La derecha sólo recaba el apoyo explícito entre el 5,6% de los encuestados en Catalunya --el 0,6 de los cuales se declaran de extrema derecha--.

A la hora de situar a cada partido dentro de esta escala, los catalanes consideran que el PP se sitúa en el extremo de la derecha, mientras que colocan a CiU más bien en el centro. Al PSC lo situan en el centro-izquierda y ERC e ICV-EUiA se encuentran, para los catalanes, al mismo nivel casi más extremo de la izquierda.

El CIS realizó del 2 al 31 de diciembre del año pasado 920 entrevistas a personas de 41 municipios de las cuatro provincias catalanas. Cabe destacar que el 72,1% de los entrevistados nacieron en Catalunya, el 12,5% en Andalucía y el resto, en el resto del Estado, excepto el 1,6%, que son extranjeros.

Contenido patrocinado