BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales augura la victoria al PSC en Catalunya con 16 escaños, seguido de CiU (13) y del PP (12), mientras pronostica un empate a tres diputados entre ERC e ICV-EUiA.
En toda España, la encuesta da la victoria al PP con un 46,6 por ciento y 190-195 escaños --una mayoría absoluta aún más holgada que la de José María Aznar en 2000-- y deja al PSOE con una horquilla de 116-121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato en treinta años.
En cuanto a la distribución de los 47 escaños que corresponden a Catalunya entre sus cuatro circunscripciones, destaca la victoria del PSC en Barcelona (11 escaños), y el hecho de que el PP (con 8) se impone a CiU (7), y por detrás se sitúan ICV-EUiA (3) y ERC (2).
Socialistas y convergentes quedan igualados a dos diputados en Girona, mientras que PP y ERC se llevan un escaño cada uno: así, los populares consiguen por fin representación por esta provincia, la única circunscripción estatal en la que no tenían representación en el Congreso desde que en 2000 la consiguió Jordi de Juan de la mano de la mayoría absoluta de José María Aznar.
En Tarragona, PSOE, PP y CiU se distribuyen a partes iguales los seis escaños en juego; y en Lleida gana CiU (2), seguida de PSOE (1) y PP (1).