CiU condiciona la cooperación al desarrollo a lograr un nuevo sistema de financiación

Niños volviendo con agua a sus casas en Africa
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:56

Los partidos defienden sus propuestas de lucha contra la pobreza en Barcelona

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Anna Figueres ha condicionado la cooperación al desarrollo del futuro Govern a lograr un nuevo sistema de financiación para Catalunya que aumente la gestión de los recursos propios, poco más de un año después de que se aprobase el actual modelo.

En un acto de la Confederación Catalana de ONG en Barcelona, Figueres ha afirmado que hace falta un nuevo modelo de financiación que permita a los catalanes "decidir sobre su propia solidaridad", señalando que en torno al 20 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Estado es fruto de la solidaridad fiscal de los catalanes.

"Tendremos que ver la situación financiera real de la Generalitat si gobernamos", ha aseverado la diputada, quien ha considerado que la cooperación se verá reforzada si Catalunya puede gestionar sus propios recursos.

Asimismo, ha apostado por incentivar al sector productivo --en lugar de "penalizar" a los agentes que propiciaron la crisis-- para crear empleo y reducir la pobreza en Catalunya, lo que a su juicio favorecería la cooperación con el exterior.

Por su parte, el diputado del PP Rafael Luna ha priorizado la lucha contra la pobreza en Catalunya frente a la cooperación internacional a través del impulso del sector productivo, y ha cargado contra el "turismo humanitario". En este sentido, ha afirmado que los cooperantes deben contar con una preparación técnica porque de otro modo "generan costes muy importantes" a sus gobiernos, por lo que ha abogado por regular el sector a través de una ley del voluntariado.

El diputado de del PSC Toni Comín, que ha acudido como independiente, se ha comprometido a presentar una propuesta de resolución de apoyo a la banca ética, mientras que el diputado de ERC, Miquel Carrillo, ha afirmado que impulsarán una ley catalana de derechos humanos. El representante del Partit de la Ciutadania, Juan Foncuberta, no ha expuesto ninguna política concreta en materia de cooperación, afirmando que "donde no hay riqueza, no se puede repartir riqueza".

ONG CONTRA LA POBREZA

La Confederación ha convocado a los diversos representantes políticos para que respondan a las reivindicaciones de las ONG recogidas en el documento 'Luchar contra la pobreza en Catalunya y desde Catalunya: diez propuestas, diez compromisos'.

Concretamente, reclama que no se recorte el gasto social ni la cooperación internacional; que se destine el 0,7% del presupuesto total de la Generalitat a la cooperación en la próxima legislatura; que se reduzca o condone la deuda externa a países empobrecidos, y que se renuncie a las relaciones con países y empresas que no respetan los derechos humanos o son parte de conflictos armados.

Además, pide que se reduzca el gasto militar español, transformándolo en inversión social; que se abogue por las tasas en transacciones internacionales, la eliminación de paraísos fiscales, así como el fraude fiscal y la corrupción, y que se reduzca la huella económica catalana.

Leer más acerca de: